Frank Tovar: Ley del Fomdes favorecerá políticas crediticias para el pueblo merideño - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Frank Tovar: Ley del Fomdes favorecerá políticas crediticias para el pueblo merideño

Con este proyecto de ley se actualizará el organismo y emergerán  nuevas políticas crediticias institucionales con el fin de ampliar el espectro crediticio de los distintos sectores  productivos de la  entidad







El Ejecutivo regional, a través del Fondo para el Desarrollo Sustentable del estado Mérida (Fomdes), cumple con las políticas económicas del gobernador Ramón Guevara con el  fin de dar una amplia  y positiva respuesta a la población emeritense, a pesar de las restricciones que en materia económica padece la entidad, como la hiperinflación económica y la pandemia de la COVID-19 que ha afectado profundamente el aparato productivo.

El presidente del Fomdes, Frank Tovar Zerpa, informó que se adelanta una serie de cambios institucionales para lograr, a través de una nueva ley del Fomdes,  dar un giro de 180  grados  que beneficie la cartera crediticia.  

Al respecto, informó: “Se presentó al gobernador del estado Mérida la propuesta  y esta fue remitida a la Procuraduría General del estado Mérida para su respectiva revisión. Esperamos que siga los pasos desde el punto de vista legislativo para que se apruebe lo más pronto posible para dar un viraje institucional a favor de la población”.

En este sentido, el Fomdes tiene como objetivo apalancar el desarrollo de los pequeños y medianos productores y de los distintos sectores, gremios y asociaciones productivas de la entidad andina, según Tovar Zerpa.

Fomdes ante la nueva realidad

Tovar Zerpa acotó  que  este proyecto de ley sentará las bases para una nueva plataforma organizacional, ya que la Ley del Fomdes tiene 21 años vigente y, hoy por  hoy,  se necesita que el organismo se adapte a nueva realidad para hacer sinergia con los distintos entes del Ejecutivo, así como con la empresa privada, gremios y asociaciones productivas, y así crear convenios y alianzas institucionales que permitan atender las necesidades crediticias, observando con detalle micro y macroscópico la nueva realidad que nos rodea.

Agregó el presidente del Fomdes que se busca, con Cormetur y con la empresa del sector turístico, otorgar créditos y generar espacios para impulsar el desarrollo de los pequeños y medianos productores.

Otro ejemplo que podríamos señalar sería la firma de convenios con Injuvem para lograr que la plataforma 2.0 atraiga a los jóvenes programadores, diseñadores de software, sistemas y  aplicaciones para que se diversifiquen y presenten propuestas económicas rentables y que busquen generar beneficios. Con Fundecem se podrían atender a los proveedores de bienes culturales y con los gremios, como transporte, dar respuestas a problemas puntuales como la dotación de unidades.

Al ser abordado sobre los planes para enfrentar este tiempo que sacude la economía mundial con la pandemia de la COVID-19, señaló que desde el inicio de esta multidimensional crisis se han iniciado una serie de planes que buscan agilizar los trámites para dar respuestas a corto y mediano plazo a los diversos sectores  de la sociedad  merideña  que así lo requieran. Señaló Tovar que se han aprobado 41 créditos para 21 municipios en la entidad. “Fomdes pretende, en mi gestión, ser una palanca para propulsar el desarrollo de  nuestra entidad”, finalizó el presidente del ente crediticio. 

Lucely Petrocini /Foto: William Muñoz