- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Celebración de la IX Muestra de Comunicación Digital
iniciativa y creatividad estudiantil



Con mucho entusiasmo se realizó ayer la XIX Muestra de Comunicación Digital en la ULA Táchira, un evento donde se pudo apreciar la creatividad y destreza de los estudiantes de la materia de Comunicación Social, mediante el contenido y la estética presente en los 30 trabajos que produjeron.
 
La XIX Muestra es un producto netamente estudiantil, ya que los alumnos de la materia Periodismo Digital organizan esta actividad desde hace 9 años, según refirió la profesora María Angélica Henríquez, docente de la mencionada cátedra. 
 
 “La muestra es un evento académico que ha logrado consolidarse durante nueve años de trayectoria y es una iniciativa en la que participan mayoritariamente los estudiantes. La muestra permite que los alumnos muestren el trabajo que hicieron y que desplieguen su creatividad en la organización del evento. Y da pie, además, a la proyección nacional del trabajo académico de la ULA, al difundirse por la red. La Muestra de Comunicación Digital es un evento del que nos sentimos muy orgullosos”, dijo Henríquez. 
 
Los trabajos de comunicación digital muestran el producto que los estudiantes elaboran en relación con la investigación periodística y el diseño digital sobre temas de interés para el público general. Es todo un proceso de producción, edición y divulgación de envergadura profesional. 
 
Por su parte el profesor Jorge Jaimes, de la cátedra de Periodismo Digital, explicó sobre el tipo de formación que adquieren los estudiantes: “Los trabajos que exhibe la Muestra no tienen perfil comercial; la condición para su realización es que tengan pertinencia social, que hagan un aporte a la comunidad y que sean inéditos. La muestra es la culminación, el cierre de la materia Periodismo Digital. La exposición de sus trabajos en internet brinda a los estudiantes de Comunicación la ventaja de poderlos mostrar como carta de presentación para optar a sus pasantías y en el campo laboral, por ejemplo. La Muestra los forma para ejercer el periodismo digital, pues los lectores de contenidos digitales son muy distintos a los usuarios de los medios masivos; para este tipo de comunicación se forman en nuestra materia”.
 
 Formación profesional
 
La estudiante Lorena Bornacelly, organizadora de la Muestra, dio su opinión en cuanto a lo aprendido en el desarrollo de su proyecto y de la experiencia de participar en la IX Muestra de Comunicación Digital: 
  
“Para hacer la Muestra hemos aprendido a programar, a diseñar, a editar programas, la página está lista para la consulta, el proyecto de la Muestra nos ha enriquecido como futuros comunicadores, es un evento producto del trabajo y esfuerzo de 67 estudiantes, el cual logramos con el apoyo de nuestros departamentos y profesores, y vale la pena el esfuerzo que hemos hecho”.

Los 30 productos que se expusieron en la 9na Muestra de Comunicación Digital pueden ser vistos, por el público general, en la dirección electrónica: http://servidor-opsu.tach.ula.ve/alum/pd_9En cuestión de horas, aparecerán en esta dirección los trabajos ganadores de los primeros lugares de este certamen.  Les invitamos a apreciar la calidad del periodismo digital que se produce en las aulas de la Carrera de Comunicación Social de la ULA Táchira. 
 
Las diversas temáticas enfocadas
 
Los trabajos presentados por los estudiantes de Periodismo Digital son: 
 
- Acceso y éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica.
- Actividades extraescolares. Entre la disciplina y el entretenimiento.
- Adolescencia. Etapa de cambios radicales.
- Cuerpos plásticos.
- Cultura emprendedora.
- Exclusión 2.0
- Cuida sin miedo.
- Economía informal.
- El Cobre, un valle entre ríos y montañas.
- En búsqueda de la verdad.
- Excursión literaria.
- Gastronomía y sus consecuencias en la salud del venezolano.
- Imaginarios sociales.
- Inmigración china en el Táchira.
- Jóvenes 2.0 y su relación con la cultura.
- La obesidad. Un factor de riesgo en la sociedad.
- Doble faz. La otra cara de la lírica.
- Mercados municipales en San Cristóbal.
- Michelena: rostro del corazón tachirense.
- Profesionales informales ¡y sin empleo!
- Pequeñas miradas. Guía del adulto para afrontar el maltrato infantil.
- Redes sociales: entre la adicción,  la influencia y el narcisismo.
- Salud sexual.
- Semillas del fútbol tachirense.
- Táchira en digital.
- Táchira en escena.
- Tachirenses exitosos fuera de su tierra.
- TDAH
- Ventana 10/40
- Violencia infantil en el Táchira. 
 
Prensa ULA / Adela González