- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Estudiante recibió reconocimiento en Congreso
 Colombiano de Astronomía y Astrofísica



El trabajo presentado por el estudiante Fernández consistió en el análisis de 2.5 grados cuadrados del cielo en el Ecuador Celeste, los cuales son datos provenientes de observaciones realizadas durante 10 años con la Cámara Schmidt del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Llano del Hato.
 
Del 5 al 8 de octubre de este año, en Bucaramanga, se celebró el III Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica. Algunos investigadores y estudiantes apoyados por el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) -organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI)- participaron en esta actividad académica para mostrar algunas de las líneas de investigación que se realizan en Venezuela.
 
Entre las ponencias presentadas, el estudiante de postgrado en física José Gregorio Fernández Trincado expuso el trabajo titulado: "Búsqueda de Cuásares en el Sondeo de Variabilidad del CIDA". El mencionado trabajo es dirigido por el doctor Tomás Verdugo y contó con la colaboración de varios investigadores de esta institución científica tales como los doctores Juan José Downes, Cecilia Mateu, Cesar Briceño, Katherina Vivas y Carlos Abad, así como del ingeniero Alfredo Nuñez.
 
Los cuásares son una clase particular de Núcleo Activo de Galaxias. Estos objetos emiten más energía que la de una galaxia normal y, se cree que el origen de esta energía está asociada a la existencia de una agujero negro supermasivo en el centro de las mencionadas galaxias. Los cuásares se caracterizan no sólo por ser muy brillantes, sino por su gran variabilidad en el tiempo (cambio de brillo).
 
Vistos desde la Tierra, con un telescopio como el Jürgen Stock (localizado en Llano del Hato, Mérida, Venezuela) de 1 metro de apertura, los cuásares tienen la apariencia de fuentes puntuales (lucen como estrellas) dada las grandes distancias a las que se encuentran, lo cual hace muy difícil detectar a la galaxia huésped.
 
El trabajo presentado por el estudiante Fernández consistió en el análisis de 2.5 grados cuadrados del cielo en el Ecuador Celeste, los cuales son datos provenientes de observaciones realizadas durante 10 años con la Cámara Schmidt del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Llano del Hato y, corresponden apenas a una fracción pequeña de los aproximadamente 1080 grados cuadrados que constituyen el catálogo de variabilidad del CIDA.
 
En la región analizada se detectaron 561 candidatos a cuásares, cuyo posterior seguimiento y confirmación espectroscópica nos ayuda a entender mejor la física asociada a esta clase de objetos, así como a estudiar su distribución en una región poco estudiada del cielo.
 
Un jurado de investigadores seleccionado por el comité organizador del Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica otorgó a la ponencia del estudiante del CIDA el premio como “la mejor charla del congreso”. El mencionado premio consistió en un reconocimiento por parte del comité organizador y un reproductor MP3.
 
Prensa CIDA