- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Gobierno regional refuerza los programas de soberanía alimentaria


*** Los beneficios sociales se proyectan durante el 2013 a los 23 municipios del estado Mérida, con el propósito de garantizar a la población un incremento de su calidad de vida.

El Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida ( Iaanem), por instrucciones del Gobernador Marcos Díaz Orellana, sigue consolidando la soberanía y seguridad alimentaria, mediante programas sociales que garanticen a la población favorecida, una alimentación variada y balanceada para obtener un adecuado estado nutricional.

En este sentido, los beneficios sociales del 2013 se orientan a la atención de la población más vulnerable. Mil 300 evaluaciones se han realizado para conocer el estado nutricional de los beneficiarios, con una inversión de  696 mil bolívares, a lo que se suman las 326 mil raciones de almuerzos servidos a usuarios de los comedores populares integrales, para lo cual se destinaron cinco millones de bolívares.

Stinfen Carrero, director del Iaanem, informó que de acuerdo a las metas establecidas, para el 2013 se optimizarán y reacondicionarán los Fogones y Cocinas Comunitarias, donde se estima la oferta de 485 mil 550 raciones, con una inversión del Ejecutivo regional que alcanza los seis millones de bolívares.

Aseguró el vocero oficial, que el programa de raciones servidas a adultos mayores en los Centros de Juventud Prolongada, se incrementará a 147 mil 850 raciones, lo que estará por el orden de los dos millones 118 mil bolívares, lo que garantizará una alimentación balaceada a este sector vulnerable de la entidad.

Por su parte, la directora técnica de investigación del Iaanem, Carmen Suarez manifestó que próximamente se continuará el análisis de los factores que condicionan el consumo de hortalizas, con un estudio a 1.300 personas para relacionar el nivel de ingreso socio económico con el consumo de estos alimentos, fundamentales para una dieta balanceada y ajustada a los requerimientos nutricionales básicos.

Como parte de los programas sociales  de difusión en las diferentes instituciones públicas y centros educativos, el Iaanem reforzará los Nutripuntos, con una proyección de 36 centros, que estarán ubicados en las plazas emblemáticas del estado, acompañados de 36  talleres a fin de informar a la población acerca de los requerimientos nutricionales básicos, para mejorar su calidad de vida.

(Prensa OCI/ Rosangela Sosa)