- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Servicio Jurídico de la ULA guió en la solución
 para trabajadores del Parque Tecnológico


El Servicio Jurídico de la Universidad de Los Andes expuso, en un informe, la solución más viable en relación con la cancelación de salarios al personal de la Corporación Parque Tecnológico de Mérida (CPTM).
 
Los pormenores de dicho documento, se conocieron y discutieron en un maratónico Consejo Universitario de este miércoles 14 de noviembre del año en curso, que culminó a las 12 de la medianoche.
 
Desde las 5  y 30 de la tarde de este día, se dio derecho de palabra a los diversos sectores que tienen influencia sobre la funcionalidad de esta corporación, incluyendo el representante legal de los trabajadores, vocero gremiales y no sindicalizados.
 
El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, tras concluir la sesión, agradeció el trabajo de esta Oficina de Servicio Jurídico, que por lo complejo del caso, tuvo la participación de académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, así como de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la ULA, respectivamente.
 
La exposición del informe estuvo a cargo de la consultora jurídica de la ULA, profesora Raiza de Ilija, quien además aclaró dudas a una larga lista de interrogantes emanada de los consejeros.
 
Finalmente se decidió aprobar dicho informe, que refiere con total claridad que la acción a realizar es una Encomienda de Gestión. “Se hace un aporte, y con ese aporte se efectúa una actividad que, no puede ser calificado como un servicio, pues este aspecto que engloba redes e internet quien lo presta es Cantv”.
 
Se le solicitó al Vicerrectorado Administrativo, recursos adicionales para poder cancelar a los trabajadores del Parque Tecnológico, la mayor cantidad de beneficios posible o lo que les corresponda de acuerdo con la Ley.
 
Otro acuerdo fue que de ahora en adelante, el CPTM, rinda cuenta al CU, además de solicitar a la Comisión Ministerial que evalúa el impacto de la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras sobre la universidad, a los fines de que defina de manera precisa y concreta el termina “Tercerizado”.

La Cátedra de Derecho Laboral, por voto de mayoría simple, tendrá la responsabilidad de confeccionar una propuesta de reglamento sobre el tema de los tercerizados.
 
Otro aspecto debatido y votado, fue la creación de una Comisión Técnica para que determine una readecuación del CPTM a la luz de la nueva LOTT. En estos casos, los pagos al personal se deben ejecutar a través de las dependencias que tengan la competencia correspondiente.
 
“Nuevamente se acordó solicitarle a la Oficina de Planificación del sector universitario, los recursos para cubrir las necesidades de estos trabajadores, tal y como lo están haciendo con los de la lista que incluye a los obreros eventuales”, dijo para concluir la autoridad.  

 Prensa ULA / Danilof