Jornada médico-asistencial “Contigo periodista” se realizará cada dos meses - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Jornada médico-asistencial “Contigo periodista” se realizará cada dos meses

Pruebas y despistajes de cáncer, donación de sangre y un exhaustivo examen de medicina interna para descartar enfermedades crónicas, se llevaron a cabo para  los comunicadores; con el apoyo del Ejecutivo y de la empresa privada, la actividad superó las expectativas del comité organizador





La periodista organizadora a de la jornada médico-asistencial “Contigo periodista”, Adriana Márquez, informó los detalles de esta actividad que se llevó a cabo el sábado pasado en la clínica Los Ángeles, en la Av. Universidad.

Márquez informó que la actividad resultó un éxito, ya que más de 60 periodistas  tuvieron acceso a especialidades como medicina interna —mediante esta evaluación se exploraban patologías crónicas—, medición nutricional, cardiometabólica, hematología completa, despistajes  de cáncer de próstata, cáncer de cuello uterino, pruebas rápidas de COVID-19 y exámenes neumonológicos; así mismo, con donaciones  de sangre de algunos periodistas se benefició al Banco de Sangre del Instituto  Autónomo Hospital Universitario  de los Andes (Iahula). Por su parte, la Sociedad Wils Wilde realizó despistajes de enfermedades de transmisión sexual.

La organización de la jornada médico-asistencial estuvo a cargo de la bioanalista y periodista Adriana Márquez, acompañada por los comunicadores Tahirí Moreno, José Cañas, José Angulo y la  conocida locutora Flor María Guillén, entre otros, además contó con el aval del  Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Mérida, y la presencia del secretario general de este ente colegiado, Alfredo Aguilar, quien manifestó que hay que perfeccionar esta iniciativa para que en un futuro inmediato se convierta en una alternativa positiva para el gremio de los comunicadores sociales que hacen vida en la entidad merideña.

De acuerdo a la bioanalista-periodista Adriana Márquez, en tiempos difíciles donde la pandemia de la COVID-19 se ha impuesto, se ha realizado esta iniciativa para brindarle un apoyo a quienes día a día cumplen con el deber de informar, “tomando en cuenta que pertenezco al gremio periodístico y también al sector salud, se ha hecho un vínculo  con el fin de atender aquellos a colegas  afectados por la grave situación-país”.

Manifestó Márquez que gracias al apoyo incondicional del gobernador de Mérida, Ramón Guevara —a través de la Corporación de Salud (Corposalud)—, se materializó la aplicación de pruebas de despistaje de  COVID-19 y parte de la logística para el personal de salud  que  laboró durante esta jornada, que se efectuó desde las 5:00 am hasta las 3:00 pm, y,  por supuesto, al apoyo de la empresa privada, así como del gremio periodístico.

Para Márquez no fue un operativo médico restringido, sino este se extendió a familiares de agremiados del Colegio Nacional de Periodistas, e inclusive su carácter social atrajo la atención de personas de las comunidades de Tabay y Ejido, que no dejaron de ser atendidas por los galenos. Es necesario informar  que los familiares de los agremiados fueron atendieron por una mínima cantidad monetaria. Se espera  superar  las fallas iniciales e incorporar a todos los  periodistas que hacen vida en medios y distintas instituciones en Mérida, acotó  Márquez.

Dios se lo pague gobernador

El gobernador Ramón Guevara, en su acostumbrada rueda de prensa, fue abordado por Márquez para expresar el agradecimiento por la colaboración y ayuda institucional de la gobernación y la Corporación de Salud en el operativo “Contigo periodista”, allí anunció el primer mandatario regional que a partir de este momento  se oficializa  que  este operativo se realizará cada dos meses, ya que contará con un amplio apoyo del sector salud del Ejecutivo desde el punto de vista logístico operacional. 

Lucely Petrocini /Foto: William Muñoz