Hospital II El Vigía recibió el epónimo “Dr. Adán Muñoz Callejas” - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Hospital II El Vigía recibió el epónimo “Dr. Adán Muñoz Callejas”

El acto de develación de la placa oficializa la designación del nuevo nombre del Hospital II El Vigía, el cual pasa a llamarse “Hospital II Adán Emiro Muñoz Calleja”








El gobernador Ramón Guevara en compañía de autoridades y personal de salud del Hospital II El Vigía, municipio Alberto Adriani, llevaron a cabo el acto de develación del nuevo nombre de dicho centro hospitalario, que a partir de ahora lleva el epónimo “Dr. Adán Muñoz Callejas”.  

En un homenaje póstumo al desaparecido médico pediatra adrianista, Adán Muñoz Callejas, el referido centro de salud llevará el nombre de tan insigne profesional de la medicina, tal y como lo prometió el primer mandatario regional en acto público, para hacer honor y gloria a uno de los médicos pioneros del mencionado hospital, el cual el pasado veintiséis de junio pereció a consecuencia de la COVID-19, siendo el primer galeno caído a causa de la enfermedad en la localidad vigiense.

Las declaraciones fueron ofrecidas por María Rivas, directora del mencionado hospital, quien, a su vez, enalteció la iniciativa que tuvo el gobernador Ramón Guevara, de darle al hospital el nombre de Adán Emiro Muñoz Callejas.

Explicó que tanto el personal de salud que labora en la institución, así como representantes de los gremios y la colectividad en general, han visto con beneplácito la designación del nuevo nombre del hospital.

Rivas argumentó que además del Dr. Adán Muñoz Callejas, otros insignes trabajadores de la salud fallecidos a consecuencia de la COVID-19 serán homenajeados. Dijo que la sala de emergencia de dicho centro de salud llevará el nombre de Carmen Yolanda Guillén, enfermera instrumentista, quien falleció el pasado mes de julio, al igual que la Dra. Elsy María Santander, quien se desempeñaba como médico anestesiólogo en dicho hospital y que pereció en días recientes, víctima de la COVID-19.

Finalmente, la galena expresó que desde este centro de salud se sigue garantizando la atención a la población, en tal razón señaló que ya cuentan con un nuevo acondicionado de aire para el área de emergencia, el cual fue entregado por la Gobernación del estado Mérida, lo que garantiza mejores condiciones para que el personal de salud pueda usar los trajes de bioseguridad para protegerse y proteger a los usuarios que concurren al hospital.

Alegría en el cielo

Por su parte, Carlos Muñoz, hijo de Adán Muñoz Callejas, expresó con profundo sentimiento emotivas palabras de agradecimiento al gobernador Ramón Guevara por la iniciativa y reconocimiento hecho a este profesional de la medicina.

Durante el acto, evocó la frase “Hoy hay alegría en el cielo”, haciendo referencia al sentimiento de alegría que caracterizaba al doctor Callejas en el ejercicio de su profesión y en su vida personal, quien además estaría arribando a setenta y cinco años de edad, y quiso el destino que tal homenaje se hiciera en la misma fecha de su nacimiento.

Muñoz señaló que su progenitor se destacó por ser un médico pediatra con un amplio sentido altruista, alegre y bondadoso, que le llevó a ganarse la estima de pacientes, colegas y demás personalidades de El Vigía.

Además, Muñoz resaltó que Adán Muñoz Callejas fue el primer médico vigiense graduado en la ilustre Universidad de Los Andes y uno de los pioneros en el nosocomio de la capital de Alberto Adriani, a lo que agregó su intachable rol como padre de cinco hijos, esposo ejemplar y buen ciudadano, que le llevaron también a asumir responsabilidades en el campo de la administración pública durante el periodo 1980-1984 como presidente del Concejo Municipal de Alberto Adriani, entre otras funciones que ostentó con gallardía por la labor cumplida. 

Lissette Severiche /Foto: Euro Lobo