Trabajarán en conjunto para de estabilizar el servicio eléctrico en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Trabajarán en conjunto para de estabilizar el servicio eléctrico en Mérida

*** La demanda en el estado es de 1400Mw pero actualmente solo se están generando cerca de 300Mw , teniendo que recibir una cuota del sistema interconectado nacional que resulta es limitada ***



El protector del estado Jehyson Guzmán, en conjunto con el presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) y coordinador regional del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) Jesús Araque,  solicitaron al gerente regional de Corpoelec, Ricardo Cadenas, trabajar de manera articulada a fin de estabilizar el sistema eléctrico en esta entidad.

La petición fue realizada en el programa “Legislando con los Merideños” que se trasmite los martes a las 10 de la mañana, por las emisoras Rumberisima 91.9 y Studio 102.7.

Guzmán dijo que el descontrol en la administración de cargas ha traído consigo molestia en los merideños y por tal razón le solicitó a Cadenas, realizar una visita a la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano ubicada en el municipio Alberto Adriani; esto para supervisar los trabajos que están adelantando los personeros del bloque Alí Primera, que arribaron en días pasados a la planta, para realizar labores de mantenimiento en una de las máquinas. 

“Al equipo que llegó de Caracas le dijimos que cuenta con nuestro apoyo, para agilizar las labores, es decir, si los trabajadores tardan 20 días en reparar la máquina, nosotros colaboraremos con más mano de obra, para reducir los días y activar la máquina en menor tiempo” dijo el protector.

Así mismo el líder político exhortó al gerente de Corpoelec a instalar una comisión permanente en el centro de despacho, para verificar las interrupciones y alteraciones que no corresponden con el denominado plan de administración de carga; las cuales no obedecen a fallas en el sistema.

“Estamos en una situación en que si nos tenemos que poner de un lado, que sea del lado de la comunidad, del pueblo; las personas llaman a las emisoras y a los medios de comunicación para notificar que no tienen luz desde hace 11 o 12 horas, nosotros nos comunicamos con los operadores pero estos dicen que es mentira porque ellos están viendo el sistema a través de una computadora, pero la gente lo vive en sus casas cuando el bombillo no les prende” añadió.

Guzmán también dijo que desde ahora, estarán observando, evaluando y realizando contraloría social  dentro de Corpoelec, para chequear la rotación de los circuitos; además solicitó presentar boletines de prensa a diario, para dar a conocer el plan de distribución de cargas esto, para que los merideños conozcan y entiendan como es la rotación.

Por su parte Jesús Araque expresó que estas interrupciones afectan a todos por igual, sin distinción política, por lo cual este miércoles se realizó una reunión a primeras horas de la mañana, con la finalidad de adelantar un plan de acción que ayuden a solventar los problemas eléctricos en esta entidad.

“En El Chama, donde yo vivo también se va la luz, a todos nos está afectando estos cortes, pero vamos a reunirnos para iniciar las labores que nos ayuden a estabilizar el servicio en el estado” expreso el legislador.

No se está cubriendo la demanda necesaria

Ricardo Cadenas gerente de Corpoelec en el estado, aseguró que la demanda en el estado es de 1400Mw pero actualmente solo se están generando cerca de 300Mw , teniendo que recibir una cuota del sistema interconectado nacional, que resulta limitada.

Cadenas señaló que desde Corpoelec trabajan diariamente para cumplir con el sistema de distribución de cargas, pero hay oportunidades donde se presentan de manera imprevista perturbaciones, variaciones o caídas en el sistema, que altera la rotación de los circuitos.

“Les pedimos a los merideños que reporten las fallas que se presenten en sus sectores, por esta razón ponemos a disposición el número de teléfono 0274 – 2523748 y el 0416 – 6057384 que es mi número personal, para que notifiquen cualquier eventualidad, conviértanse en portavoces” dijo.

El gerente dio a conocer que una perturbación en el sistema eléctrico se entiende como una rama que cae sobre alguna línea de alta tensión o una descarga atmosférica, las cuales originan salidas intempestivas de las líneas de 765Kv, 400Kv, 230 Kv y 115 Kv. 

Línea de alta tensión presentó una interrupción

Cadenas agregó que este fin de semana, en un sector del páramo merideño, una línea proveniente de la planta José Antonio Páez del estado Barinas y que alimenta parte del sistema eléctrico en la entidad andina, presentó una interrupción, trayendo consigo una gran perturbación en el sistema, por lo cual ya se están realizando las maniobras pertinentes en conjunto con las diferentes alcaldías del páramo para recuperar la referida línea, la cual ayudará a estabilizar el sistema.

“Es necesario señalar, que la línea que resultó afectada, se encuentra retirada de las principales vías de acceso, por lo cual se debe llegar únicamente caminando, tomando hasta dos horas para trasladar el equipo necesario para las reparaciones” finalizó Ricardo Cadenas. 

Prensa CLEBM / ODDI Mérida