- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Facultad de Farmacia y Bioanálisis ayuda a detectar y combatir 
enfermedades por inmunodeficiencias primarias


*** El profesor César Pérez Maldonado, coordinador del postgrado de Microbiología de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, preside la organización sin fines de lucro que busca informar y ayudar a pacientes con enfermedades repetitivas como la otitis, la sinusitis, afecciones pulmonares, problemas de talla y peso, entre otras.
 
En el reciente congreso de la Sociedad Europea de Inmunodeficiencias Primarias, Venezuela logró su ratificación como miembro pleno de la misma, obteniendo la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, de la Universidad de Los Andes, la sede nacional, tras el nombramiento del profesor César Pérez Maldonado, como coordinador de la organización sin fines de lucro que busca informar a la sociedad médica y a los ciudadanos en general de su existencia, así como lo relacionado con la colaboración que prestan especialmente a niños con padecimientos de enfermedades repetitivas por infecciones.  
 
“La organización de Inmunodeficiencias Primarias (IDP) de Venezuela, informa a la comunidad universitaria y merideña en general, que desde la sede estamos en capacidad de ayudar en un problema que se ve y diagnostica poco, como lo son las inmunodeficiencias primarias, para la cual existen síntomas y signos importantes a observar, especialmente en los niños, siendo estas infecciones a repetición, como en el caso de las otitis, o más de dos faringitis al año que requieran de tratamientos fuertes con antibióticos”.
 
Explicó el especialista, que otro signo a observar es la resistencia de los microorganismos al tratamiento del antibiótico que normalmente se presentan como problemas de bacterias oportunistas que conviven con en el organismo en condiciones normales, pero que en los niños causan infecciones. “Otro aspecto muy importante que se confunde con otras entidades y pasa desapercibida, es que no hay una buena relación entre la estatura y el peso de los niños que, se ven aparentemente sanos, pero, de acuerdo con su edad, la talla y el peso no coinciden”.
 
César Pérez Maldonado señaló que para la detección de los signos y síntomas es importante poder llevar a cabo el diagnóstico de la alteración, el cual  permitirá la aplicación del correcto tratamiento a los niños, quienes podrán mejorar su calidad de vida, e incluso llegar a su etapa de adolescente y adultez con excelente salud.
 
En el caso de la atención médica, el presidente de las IDP Venezuela dijo que en el país existen los especialistas y la infraestructura necesaria para la atención de los pacientes con inmunodeficiencias primarias, sin embargo, el problema se presenta en la parte informativa y de divulgación, razón por la cual hace un llamado a la población en general, para que acuda a la organización que representa, toda vez que cuentan con inmunólogos clínicos y los laboratorios requeridos para tal fin. 
 
“La Facultad de Farmacia y Bioanálisis cuenta con laboratorios donde se pueden hacer los exámenes clínicos básicos, a través de la cátedra de Inmunología del Departamento de Microbiología, así como también los exámenes de despistaje inicial, hematologías básicas, contaje de linfocitos, evaluación de los niveles inmunoglobulina y otros parámetros, como por ejemplo, la evaluación de algunas proteínas del complemento, que dentro de un laboratorio no se hacen de rutina, pero son fáciles de efectuar”.
 
La principal motivación de las IDP está orientada hacia los niños, sin embargo, el profesor Pérez recordó que en episodios de brotes, como el dengue, los especialistas e investigadores descubrieron que entre el grupo de los fallecidos, había individuos que no llenaban los requisitos para que epidemiológicamente fuesen víctimas de una infección por el dengue, por lo cual llegaron a pensar que probablemente estas personas tenían un deficiencia en el sistema inmunológico en el momento de que la infección los abatió.
 
“Es un llamado de atención, todos podemos padecer una inmunodeficiencia primaria. Ninguna enfermedad es mejor o peor, tan sólo tenemos que conocerlas, descubrirlas para detectar el problema y buscar la solución. Los invito para que se comuniquen a través del correo electrónico [email protected] y a llamar al teléfono 0274-2403569, donde pueden preguntar por el profesor César Pérez Maldonado, quien les informará o remitirá a los médicos y centros colaboradores, y así brindar el apoyo necesario para la salud del venezolano. 
 
(Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA