- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Estudiantes marcan pauta en actualización sobre Ingeniería Agrícola


*** Instalaron III Congreso Latinoamericano y del Caribe en el NURR.
 
Las más novedosas técnicas, avances e investigaciones en torno a la Ingeniería Agrícola ocupan la atención de un significativo grupo de estudiantes que  atendió la convocatoria para ser partícipes de este proceso de actualización que se desarrolla en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.
 
Esto es posible a través del III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Estudiantes de Ingeniería Agrícola (Clela-2012) que reúne a especialistas procedentes de las diferentes regiones del país, así como de Colombia, Ecuador y Cuba, lo que evidencia, desde ya, el éxito organizativo emprendido por los alumnos de esta área en el Núcleo Trujillo de la Universidad de Los Andes, con el apoyo de sus profesores. Tal y como fue expresado en el acto de instalación, desarrollado en la mañana de este lunes 19, en donde las distintas personalidades manifestaron la satisfacción y orgullo por la labor emprendida por los jóvenes.
 
En representación de las autoridades vicerrectorales del NURR se dirigió a los presentes, el coordinador académico, José Gregorio Baptista, quien expresó que este tipo de evento permite cumplir con los objetivos de la Universidad que van más allá de la formación de los futuros profesionales, sino de contribuir con el mejoramiento profesional y de brindar asistencia técnica a los productores. Seguidamente, el jefe del Departamento de Ingeniería, Ulneiver Mejía, destacó la calidad de los ponentes y conferencistas presentes, lo que evidencia el esfuerzo emprendido por los estudiantes para cumplir con la meta.
 
Por su parte, el representante del Ministerio para el Poder Popular de Agricultura y Tierras, Alfredo Gil, calificó de gran relevancia el hecho que se estén discutiendo una diversidad de temas entorno a este sector tan importante para la economía venezolana y latinoamericana, exhortando además a los estudiantes a integrarse con esta misma disposición al trabajo que emprenden los productores, quienes aseguró los “están esperando con los brazos abiertos”.
 
Las palabras finales del acto estuvieron a cargo del coordinador general del Comité Organizador, Alexis Araujo, quien resaltó el rol que deben emprender, como parte de la generación de relevo, para lograr la transformación estructural, superar las limitaciones de oferta y acelerar el sostenimiento de la agricultura; aspectos, que también forman parte del intercambio de conocimientos que se desarrollará en el Clela.
 
Mención especial, el homenaje que ofrecieron las autoridades del NURR, así como los integrantes del Comité Organizador, al profesor Francisco Briceño, docente-investigador de esta institución, fallecido el pasado 2 de noviembre, quien motivó y contribuyó en la cristalización de la meta.

Interesante agenda académica
 
Una vez concluido el acto de instalación, que contó con la intervención de los integrantes de la Coral Universitaria “Modesta Bor”, se procedió al desarrollo de la interacción académica, con la conferencia magistral denominada “Historia de la Ingeniería Agrícola”, a cargo de Edilberto Guevara, director del Centro de Investigaciones de Hábitat y Municipios (Ciham), de la Universidad de Carabobo.
 
Las otras conferencias del día fueron sobre: “El proceso anaerobio como alternativa tecnológica para el control de emisiones de efecto invernadero con aprovechamiento energético y de obtención de bonos de carbono”, por  Leonardo Taylhardat, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela; “Modelo de decisión multicriterios aplicados en la ingeniería agrícola: caso post cosecha de cacao”, Lenin Vera, de la Universidad Politécnica de  Manabí, Ecuador; “El índice de escasez como instrumento  en la planificación del uso racional del agua en cuencas hidrográficas; caso de estudio río Quínimari del estado Táchira”, José Gregorio Rosales, del Cidiat; y “Cómo establecer líneas de investigación en recursos hídricos”, por Edilberto Guevara. A éstas, se sumaron 7 ponencias más.
 
Además del doctor Lenin Vera, de Ecuador, como invitados internacionales en los próximos días intervendrán, de Colombia, el Ing. Miguel Cifuentes, de la Universidad Sur Colombiana; y de Cuba, la Msc. Astrid Fernández de Castro, investigadora auxiliar del Centro de Mecanización Agropecuaria de la Universidad Agraria de La Habana.
 
Hasta el viernes 23 y durante el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Estudiantes de Ingeniería Agrícola, se realizarán, en el Auditorio “Argimiro Gabaldón”, en la Casa de Carmona del NURR, un total 11 conferencias y 41 ponencias, que abarcan la amplia temática definida por los organizadores.
 
Prensa ULA / Ymarú Pachano