- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Convocan a XI Bienal Salvador Valero de Arte Popular


Autoridades universitarias oficializaron la convocatoria a la XI Bienal Salvador Valero de Arte Popular, cuya recepción de obras se realizará hasta el 31 de enero de 2013.
 
En esta edición, la responsabilidad recayó en el vicerrector-decano del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, Eric Brown, quien en cumplimiento de los reglamentos y en representación del Rector de la Universidad de Los Andes, luego de hacer el anuncio durante una rueda de prensa, exhortó a los  artistas populares para que participen en este evento de gran relevancia nacional.
 
“Es satisfactorio anunciar esta bienal que está ligada a la historia del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, que rinde homenaje en esta edición al artista José Manuel Torrealba y que permite que la gente se acerque y participe libremente por su criterio no excluyente”.
 
Previa a la intervención de dicha autoridad del NURR, la directora del Museo de Arte Popular Salvador Valero, Carmen Araujo, dio la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación, agradeciendo el apoyo que durante las diferentes ediciones han prestado para lograr la amplia participación de los artistas, procedentes de los diferentes rincones del territorio nacional.
 
“Es una gran fiesta el poder convocar, una vez más, a este Salón bandera para promover el arte popular. Nos complace anunciar datos precisos, como el nombramiento del doctor Alberto Villegas, como coordinador general de la bienal y a la ganadora del afiche imagen de esta edición, Anabel Durán”.
 
Igualmente destacó la selección del homenajeado en esta ocasión, el artista José Manuel Torrealba, ganador de 9 bienales, quien “con su humildad y amplia capacidad logra moldear la piedra, flexibilizándola de una manera increíble, y con toda su dedicación y amor como ser humano logra ser el merecedor digno de este reconocimiento… Queremos que todo el país lo conozca”.
 
Igualmente a la trascendencia del homenajeado, por su trabajo en la escultura, e incluso en la pintura, se refirió Nancy Santana, quien en representación de la vicerrectora académica de la ULA, Patricia Rosenzweig Levy, saludó a los periodistas y felicitó a los organizadores  de este programa: “bien significativo por la alta pertinencia con la comunidad y la  importancia que reviste como lo es involucrar a todas aquellas personas que tiene inquietudes y tienen condiciones para mostrar sensibilidad en distintas áreas del arte popular”.
 
Catalogo  digital
 
Entre los anuncios realizados en la rueda de prensa resaltó también, el referido a la publicación del Catálogo, el cual será asumido por el Sello Editorial del Vicerrectorado Académico de la ULA, según lo expresó su coordinador, Carlos Baptista.

“No sólo se aprobó el libro digital del VI Foro Internacional de Cultura Popular, sino el Catálogo de la X y de la  XI Bienal Salvador Valero. La Universidad de Los Andes es la primera universidad de Venezuela que tiene una Biblioteca Digital y la tercera en Latinoamérica”.
 
El doctor Baptista dijo que estiman, para el próximo año, bautizar los referidos libros digitales, los cuales estarán en la red  al alcance con tan sólo hacer un clip para su lectura.
 
Bases generales
 
Los detalles sobre las bases generales de la XI Bienal Salvador Valero de Arte Popular, los dio a conocer el doctor Alberto Villegas, quien ratificó el criterio de no exclusión ni preselección que mantiene el Museo en torno al Salón creado  para expresiones artísticas populares, lo que privilegia la premiación exclusivamente a las obras de esta tendencia.
 
En esta ocasión, se establece que podrán participar los artistas mayores de 15 años, a quienes se les invita a inspirarse y considerar como temas: la celebración de los 200 años de la Firma del Decreto de Guerra a Muerte; así como de índole social y ecológica, específicamente sobre la tierra en tanto que es la casa que nos cobija.
 
“Están convocados a participar todos los creadores plásticos, por alguna de las modalidades artísticas, con una obra inédita, de creación individual o colectiva, realizada entre los años 2010-2013. La temática es libre. Las instituciones, agrupaciones culturales o comunitarias pueden hacer postulaciones al Premio a la Trayectoria para aquellas personas, instituciones o grupos cuyos méritos demuestren sus aportes a la cultura nacional”.
 
Se premiarán las obras en las modalidades: Bidimensional, como dibujo, pintura, fotografía, diseño gráfico y collage, cuyo tamaño debe ser de 2 x 2 metros;  Tridimensional, que puede ser talla, artes de fuego, instalaciones, textiles en un máximo de 1,50 x 1,50 x 1,50 y peso máximo de 80 Kgr.; y Video, con el tema “La tierra, defendamos el planeta”, en formato AVI, con dos copias.
 
El Coordinador de la Bienal, comentó que tienen propuesto crear un premio para los ganadores de las anteriores ediciones, lo que permitirá dar paso a nuevos ganadores; y convocar a un Salón Infantil.
 
Quienes deseen participar en la XI Bienal Salvador Valero de Arte Popular, tienen hasta el 31 de enero de 2013 para hacer llegar sus propuestas en los diferentes centros de recepción, ubicados a lo amplio y ancho de la geografía nacional. Entre estos: el Museo de Arte Popular Salvador Valero, en la Casa de Carmona del NURR; el Museo Trapiche Los Clavos, el Museo Comunitario de Niquitao y el Museo Tiscachic, en Boconó; la Escuela de Artes “Monseñor Humberto Contreras”, en Valera; la Casa de Cultura, de  Monte Carmelo y de Carache; la Casa de la Cultura “Juan Félix Sánchez” y la Escuela de Medios de la ULA, en Mérida; el Museo de Antropología del Táchira, en San Cristóbal, la Casa de la Cultura Don Pepe Miliani, en La Grita; la Casa de la Cultura de La Fría; la Galería Terán, la Dirección de Cultura de LUZ, el Centro de Bellas Artes, en Maracaibo; la Fundación Cultural Paraíso 1852, en Portuguesa; el Museo Arqueológico de Marapa, en Vargas; el Museo de Barquisimeto; el Museo Francisco Narváez, en Nueva Esparta; La Escuela de Artes Plásticas Tito Salas, en Sucre; el Instituto de Artes Plásticas Armando Reverón, en Bolívar;  la Asociación de Artistas Plásticos del Delta Amacuro; y la Casa de Cultura de San Fernando de Apure; entre otras.
 
A la rueda de prensa, asistieron, además, Elci Villegas, coordinadora de Extensión y Cultura del NURR; el Lic. Reinaldo Bastidas, en representación del Ministerio para el Poder Popular de la Cultura;  Laura Carrera, directora del Museo Nacional de Arte Popular; y el artista homenajeado, José Manuel Torrealba.
 
La inauguración de la XI Bienal Salvador Valero de Arte Popular está planificada para el 9 de marzo del 2012, fecha conmemorativa del natalicio del artista trujillano José Salvador Valero Corredor, a las 7 de la noche, en la Casa del NURR, ubicada en el sector Carmona de Trujillo.
 
Prensa ULA / Ymarú Pachano