- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
ULA entregó Doctorado Honoris Causa 
en Letras a la escritora Victoria de Stefano


La vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes,  Dra. Patricia Rosenzweig Levy confirió el Doctorado Honoris Causa en Letras a la reconocida escritora italo-venezolana Victoria de Stefano en acto protocolar celebrado en el Paraninfo universitario el pasado miércoles 21 de noviembre a las 5 de la tarde.  Este reconocimiento fue otorgado por nuestra Máxima Casa de Estudios a solicitud de las autoridades de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación  bajo la aprobación de los miembros del Consejo Universitario y en el marco de la realización de la IX Edición de la Bienal de Literatura Mariano Picón Salas.
 
Para la Universidad de Los Andes fue motivo de orgullo hacer entrega de este doctorado, según lo señaló la Dra. Rosenzweig Levy, a una escritora de origen italiano, pero que gran parte de su vida la ha desarrollado en Venezuela. Nació en Viserba, Italia un 21 de junio de 1940 y llegó a nuestro país en 1946. Estudió Filosofía en la UCV egresando en 1962. Trabaja como docente  en la Universidad Central de Venezuela  en las Escuelas de Filosofía y Arte. Su pasión por la escritura la inició en 1970.
 
La vicerrectora académica de la ULA destacó su gran producción literaria, representada en ocho novelas,  siendo algunas de ellas “Lluvia”, “El desolvido”, “La noche llama la noche”, “El lugar del escritor”, “Cabo de vida”, “Historia de la marcha a pie”, “Pedir demasiado”   y su más reciente  obra “Paleografías”. También tiene tres ensayos, de los cuales solo mencionaremos dos  “Sartre y el marxismo” y  “Poesía y modernidad”.
 
Los profesores Luis Alfredo Angulo, decano de la Facultad de Humanidades y Educación y Francisco Carreras, coordinador dela Secretaria y en representación del Secretario José María Andérez  Álvarez, acompañaron en el presidio a la vicerrectora académica, quien excusó a las demás autoridades universitarias por no estar presentes en este importante, acto al tiempo que ofreció un saludo de parte de todos ellos. Al profesor  Diómedes Cordero le correspondió leer  la semblanza de Victoria de Stefano preparada por Ednodio Quintero, quien no pudo estar presente en el acto. El Discurso de Orden estuvo a cargo del Dr. Arturo Gutiérrez Plaza, rememorando gran parte de la vida y obra de esta extraordinaria escritora venezolana.
 
Al final y con gran nerviosismo, característica de los grandes escritores, Victoria de Stefano agradeció a la Universidad de Los Andes y a sus autoridades  el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa en Letras. Su próxima obra será “EXCURSO SOBRE LA (IN) FELICIDAD”.
 
(Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766)