Balance tras la crecida torrencial de la microcuenca Montalbán en Campo Elías - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Balance tras la crecida torrencial de la microcuenca Montalbán en Campo Elías

De acuerdo al balance arrojado por el equipo de la sala situacional del municipio Campo Elías, monitoreado por el alcalde Simón Pablo Figueroa, tras la crecida torrencial de la microcuenca Montalbán, en hecho ocurrido en el sector El Minoal, El Salado -alto, medio y bajo, producto del paso de la onda tropical número 39,  se  generó un considerable  aumento del caudal y arrastre de sedimentos de diversa granulometría, predominaron bloques y gravas, al igual que material vegetal, afectando vialidad, viviendas, enceres y vehículos.


A la fecha se emplearon recursos como un retro-excavador, 2 payloader, 3 camiones volteo, 1 minishower y una planta de Iluminación, contando con el apoyo y activación de la ODDI estadal y municipal, organismos e instituciones del Estado. / ZODI Mérida- GNB.

De acuerdo al reporte, se afectó de manera directa por la obturación de la quebrada Montalbán en el Puente El Humo, un total de 1.12 kilómetros continuos de vialidad asfaltada para un total de remoción al momento de 340 metros cúbicos de sedimentos.

En el informe técnico se especifica el colapso de la aducción del dique toma, tuberías de la hidrológica Aguas de Ejido, afectando el suministro de agua potable a las comunidades de El Salado, Las Cruces, Pan de Azúcar, el servicio de electricidad y telefonía, resultando afectada por la interrupción de la línea vital 57mil 815 personas del total de 11 mil 101 familias.

VIVIENDAS AFECTADAS

Del total resultaron afectadas 10 viviendas de manera parcial, así como 8 carros y 4 motos.  Según la inspección técnica, destacándose cuatro viviendas afectadas de manera directa, a ser: una vivienda anegada y daños parciales, presenta una pared desplomada y pérdida de enseres para el hogar.

La segunda unidad familiar resultó anegada con daños parciales, presenta una media pared y parte del techo desplomado y pérdida de enseres para el hogar; la vivienda número 3 resultó igualmente anegada y daños parciales , presenta igualmente parte del techo desplomado y pérdida de enseres para el hogar; mientras que la situación de la casa cuatro se encuentra en alto riesgo ya que está construida a escasos metros del río Montalbán, en la entrevista realizada por el equipo técnico y de prevención se les informó a las  familias que por su resguardo deberían mudarse a un hogar solidario.

Prensa Alcaldía CE /Rosana Pabón/ Fotos PC-DSPC