Oasis dancísticos en la zona andina venezolana - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Oasis dancísticos en la zona andina venezolana

Entérate dónde bailan los bailarines desde que la OMS llamó al confinamiento a nivel mundial













Si todavía esperas que se acabe la pandemia para retomar tus clases de danza o yoga estás en el pasado. Entérate de cuáles son las tendencias para los bailarines o practicantes de yoga. En tal sentido, Oswaldo García, Bailarín de Danza Contemporánea y Docente Universitario de la Licenciatura de Danza y Artes del Movimiento se suma a la experiencia de tomar clases online y comparte con importantes personalidades de este gremio dentro de Mérida, Venezuela y en el extranjero.

“Llegué a la docencia universitaria por cosas del destino” afirma Oswaldo García, ya que sus sueños no apuntaban en esa dirección. Actualmente se forma y contribuye desde el medio de la danza en los distintos espacios que la ciudad de Mérida tiene. Docente Universitario en las licenciaturas de Danza Contemporánea / UNEARTE y Danza y Artes del Movimiento ULA ha vivido toda su vida danzando y comunicándose a través de su instrumento: el cuerpo.

“Creo que mi historia como bailarín y la manera como la danza llegó a mi vida es una larga historia que podría aburrir a todos los lectores de esta nota web” Aseguró con modestia ante su experiencia cuando le pregunté “¿Cómo llegó la danza a tu vida?”. Y aunque este primer acercamiento de la danza, conocido como el llamado de todo artista a entregar su vocación al arte, sigue siendo un misterio; no es un secreto que ha transformado el mundo de la danza en Mérida. Tanto en la formación académica de jóvenes bailarines, como aportando desde sus conocimientos y disposición al crecimiento de este arte en la ciudad. 
Inicios

El intérprete de danza contemporánea, inició sus estudios de danza en los talleres de danza del movimiento del Cuda, conocido actualmente como el edificio San José. Hasta la actualidad, como buen autodidacta, continúa formándose y actualizándose, explorando diferentes técnicas métodos, o movilidades del cuerpo con clases magistrales, talleres o work shop que realiza en Venezuela o cualquier parte del mundo cuando tiene la oportunidad de viajar.

Pie de foto:
Oswaldo García en una clase de danza Contemporánea y movimiento


Colaboración con ENTREDANZA 

La maestra Liz Pérez y su compañía de danza contemporánea ubicada en el estado Táchira, San Cristóbal, han sido invitados asiduos en cada edición del “Festival del Movimiento” celebrado anualmente en la ciudad de Mérida y producido por García. Dicho acercamiento  entre Oswaldo García y ENTREDANZA se consolida cuando recibe una invitación para participar como bailarín invitado de la Compañía Puro Pie Danza Contemporánea en su función retrospectiva 10 años. Celebrada en San Cristóbal en el año 2009, y repetida nuevamente en el año 2010. Detrás de estos colegas, docentes profesionales y amigos existe una estrecha unión laboral y una misma pasión por la enseñanza y la exploración infinita de su arte.

Liz Pérez junto a Paula Restrepo fundan “EntreDanza Centro de Formación Integral” para el año 2012/2013. Asimismo Oswaldo García continúa recibiendo invitaciones como intérprete por parte de la compañía puropie danza contemporánea. Entre algunas piezas producidas y presentadas en la ciudad de Mérida destaca El Otro Lago una versión del gran clásico del Lago de los Cisnes dirigida por Liz Pérez. 




















Pie de foto:
Puropie Danza Contemporánea
@puropie
Fragmento del Otro Lago
Intérprete : 
@dayanaduarte_z
XXVIII Festival del Movimiento 2019
@festivaldelmovimientomerida


Los siete años trabajando con EntreDanza centro de formación integral, para el profesor Oswaldo García han sido “Muy gratificantes, de mucho aprendizaje y compartir”. García viene trabajando con los grupos infantiles, juveniles y adultos al tiempo que crece y refuerza su vínculo laboral y de amistad con sus colegas. Entre sus colaboraciones ha participado como tallerista, intérprete o asistente de producción; en diversas piezas como Carmen, Don Quijote La Bella Durmiente. 


Pie de foto: El profesor García en su primer taller para ENTREDANZA San Cristóbal año 2012




Nuevas alianzas con ENTREDANZA 



“Y es que la danza no se empuja solo desde el escenario, la danza necesita formación, producción, enlaces, movilización, promoción, registro, paciencia, retos, encuentros, cuerpos, almas, sudor, risas, desencuentros, reflexiones, debates, amor, amor, amor y amor.” Liz Pérez. Bailarina. Coreógrafa, Directora de EntreDanza.

Una vez más, Entre Danza centro de formación integral sigue promoviendo el crecimiento de bailarines con perfil profesional.  La profesora Liz Pérez, directora de Entre Danza en San Cristóbal. Sin importar el lugar del mundo donde se encuentren sus estudiantes mantiene una rutina académica de entrenamiento mediante su escuela.

Oswaldo García y la maestra Pérez materializaron una pieza compartida por García recientemente, la cual surgió de la reorganización de actividades académicas  en toda la escuela a causa del contexto mundial por el COVID-19. El material físico titulado “Blue” fue adaptado por una de las niñas de ENTREDANZA; junto con un acompañamiento virtual de creación y codirección. Este trabajo participó la semana pasada en el “Festival Ballet Al Parque” en la ciudad de Ocaña Colombia. También recuerda “Una nueva aventura” en la que se emergieron el año pasado: El “Festival de danza San Cristóbal se mueve” en donde fue productor del mismo.

Iniciativa “Cuerpos en movimiento conexiones online”. 

Para los profesionales de las artes escénicas el confinamiento pasó de ser un periodo alciónico a un periodo de reinvención con su arte desde donde pueden crear nuevas iniciativas. “Cuerpos en movimiento conexiones online”. Es una ventana creada para compartir procesos formativos y reflexivos en torno a la danza, desde un contexto virtual a raíz del confinamiento causado por el COVID 19. El espacio fue en un primer momento un medio creado por el profesor Oswaldo García para mantener la cercanía con sus estudiantes universitarios. A lo largo de los últimos dos meses, diferentes bailarines se han sumado a la iniciativa. Actualmente en este espacio online se encuentran cada semana profesores, coreógrafos, e intérpretes creadores  en las pantallas desde sus diferentes hogares.



García es considerado por sus colegas como un bailarín de contemporáneo con un estilo “posmoderno”. Hasta la fecha se han reunido en el espacio virtual “Cuerpos en movimientos. Conexiones online” los siguientes invitados:

*Ronny Méndez. Desde Caracas
* Oswaldo García. Desde Mérida
* Zamir  Naja. Desde Bogotá, Colombia
* Nathalia Molina. Desde Trinidad y Tobago
* Jeison Sánchez. Desde Cali Colombia
* Gabriela Urbina. Desde Barquisimeto
* Armando Díaz. Desde Caracas
* Vanessa Vargas. Desde Nueva York. USA.
* Eliana Guerrero. Desde Puertoviejo Ecuador.
* Carla Orive. Desde Bogotá, Colombia.
* Ronald Guanchez.  Desde Lima, Perú.
* Nia Castaño.  Desde Bogotá, Colombia.c
* Paula Restrepo.  Desde Medellín, Colombia.

Teniendo para la fecha en estos 2 meses, más de quince encuentros, donde participantes como Zamir Naja, Nathalia Molina, Ronald Guanchez  e importantes personalidades del mundo de la danza han repetido su acompañamiento. 



Pie de foto: Fotografía del lunes 17 de agosto. 
Clase Online de Yoga con Paula Restrepo, cofundadora de ENTREDANZA


Entre las actividades realizadas el pasado lunes 17 de agosto se desarrolló una clase de yoga guiada por Paula Restrepo con enfoque en alineación. Paula Restrepo danzó y enseñó por más de quince años, y  actualmente su labor está dedicada a la práctica del yoga.

Para mayor información visita sus páginas en instagram @oswaldoenriquegarcia @entredanza @paularestrepo_j

Por: Mía Contreras