LO ÚLTIMO

Reforzarán control en los PASI para evitar el contagio por Covid-19

La Comisión Presidencial para el Control y Prevención de la Covid-19 dio a conocer el nuevo protocolo para la atención de los connacionales en los Puntos de Atención Social Integral (PASI) que será distribuida por el Comando Estratégico Nacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todos los puestos fronterizos para evitar el aumento de casos en personal de salud y atención integral.




En este sentido, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, brindó los pormenores de esta acción que tendrá como objetivo evitar el contagio por Covid-19 en esos espacios.

En primer lugar se reforzará la capacitación. «Toda persona que entra en un PASI como personal de apoyo o como paciente debe ser bien capacitada sobre que es el Covid-19, su mecanismo de contagio y fundamentalmente como prevenirlo», informó Alvarado.

En segundo lugar, el titular para el despacho de la Salud informó que toda persona que laboré o laborará en los PASI deben evaluarse físicamente y deberán estar totalmente sana. «Debemos evitar que personas con problemas de cormobilidad o que presente alguna patología de base (Hipertensión, Diabetes, etc) que pudieran sufrir alguna complicación en caso de ser contagiado por covid-19 no pueden laborar dentro de los PASI».

En tercer lugar todas las personas que ingresen a los PASI, deberán realizarse una prueba rápida para descartar estar contagiados por Covid-19.

Asimismo deberán cumplir con los protocolos de seguridad y protección (Uso de tapabocas, guantes, equipo de bioseguridad, etc). «Toda persona que ingrese en un PASI debe tener sus equipos de protección personal».

Deberá cumplirse el distanciamiento social entre personas de 1.5 metros de distancia, esto incluye evitar la interacción física de las personas alojadas en los PASI. «Como casi el 100% de los casos son asintomáticos el mecanismo de transmisión es de proximidad, por lo tanto se debe evitar cualquier contacto entre las personas que laboran dentro de los espacios y las personas que son atendidas allí», resaltó el Ministro.

En sexto lugar esta prohibido el intercambio de objetos de uso personal. «Todos los objetos que se manipulen deben ser desinfectados con alcohol todos los equipos tanto médicos como no médicos después de ser utilizados».

En séptimo lugar todas las personas que atienden en los PASI y que retornen a sus hogares, deben hacerse una desinfección rigurosa. «Antes de entrar a su casa deben quitarse los zapatos, los objetos de uso personal deben ser desinfectados con alcohol y por último realizar un aseo personal completo».

Por último sí se presentase algún síntoma debe ser reportado de inmediato. «Debemos cuidar a los que nos cuidan, debemos cuidar a nuestro personal de salud, así como a todo el personal que laboran dentro de los PASI».

Alvarado destacó que estas normas serán distribuidas a todos los PASI del país, «para que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Comandantes de ZODI y autoridades únicas de salud de cada estado, preparen un plan masivo de capacitación para que estas normas sean del conocimiento de todos los usuarios de los PASI y así evitar el contagio por el virus», acotó.

ÚN