Fortalecerán estrategias de prevención del Covid-19 en el estado Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Fortalecerán estrategias de prevención del Covid-19 en el estado Mérida

 _*** Activado trabajo para precisar la cadena de contactos y grupos familiares de tres casos de coronavirus, confirmados el reciente martes por la Comisión Presidencial para el Control y Prevención del Covid-19, en alocución del Ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. ***_ 




El protector y jefe político de Mérida, Jehyson Guzmán, anunció este miércoles un pliego de acciones concretas, para fortalecer la prevención del coronavirus Covid-19, en todos los municipios del estado, acatando disposiciones del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

"Todas son medidas de carácter preventivo. Ayudan y abonan, en el trabajo para preservar la salud del pueblo", expresó Guzmán en una rueda de prensa, llevada a cabo en el Centro de Convenciones Mucumbarila, en el municipio Libertador, tras una reunión extraordinaria con alcaldes, jefes políticos municipales, autoridades sanitarias y representantes del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) Mérida.

"Estamos trabajado en coordinación con las alcaldías, junto a la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y las autoridades sanitarias", destacó el jefe político regional.

Acciones concretas de prevención 

Las autoridades sanitarias y de seguridad pública pusieron en marcha un estudio y plan de trabajo, para precisar la cadena de contactos y grupos familiares de tres casos de contagio por coronavirus, confirmados el reciente martes por la Comisión Presidencial para el Control y Prevención del Covid-19, en alocución del Ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Esta sería la primera disposición en orden de importancia, según ha recopilado el equipo de prensa del ODDI-Mérida.

En segundo término, Guzmán anunció que será redoblada la cuarentena social y la contención de la movilidad de personas y vehículos entre los municipios, y a lo interno de cada una de las 23 jurisdicciones merideñas. Asimismo, prevén radicalizar la supervisión y control del uso obligatorio de tapabocas, del distanciamiento social y la mínima circulación justificada, permitida sólo en horario matutino.

Despistaje y desinfección 

En cuarto término proyectan fortalecer e incrementar el despistaje de Covid-19 para todo el personal médico y asistencial; al igual que para efectivos de seguridad y prevención de la entidad.

Guzmán, también anunció un sustancial incremento del número de jornadas de desinfección en espacios públicos, calles e instituciones de salud, labor en la cual destacó, han sido concretadas más de 12.000 actividad puntuales. 

Asimismo, prevén supervisar y acompañar las actividades en mercados municipales y fortalecer la prevención en jornadas de distribución casa por casa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Por otra parte, prevén acuciar los controles y permanencia de personas en tránsito migratorio y repatriados en los Puestos de Asistencia Social Integral (PASI), al tiempo que evaluarán de manera preventiva las capacidades de centros asistenciales y hoteles de la entidad, en previsión de un eventual y no descartado repunte de la enfermedad.

Reiterado exhorto a la prevención 

El protector Jehyson Guzmán reiteró el llamado a toda la colectividad para que se acaten las recomendaciones de prevención y se fortalezca el cerco epidemiológico en todas las comunidades, parroquias y municipios, donde los equipos médicos de la Misión Barrio Adentro contabilizan 643 mil 591 personas atendidas y más de 214 mil hogares visitados.

"Todas las instancias de Gobierno están trabajando para garantizar la seguridad, la salud y la integridad de nuestro pueblo", sostuvo el mando político regional.

Comunicación fehaciente 

La autoridad política regional también exhortó a los ciudadanos a mantenerse informados a través de canales y medios de comunicación oficiales y colegiados, teniendo precaución en el manejo de versiones extra oficiales y no confirmadas, que circulan de manera profusa en redes sociales y mensajería instantánea.

"Vamos a mantener los canales de comunicación con nuestro pueblo, a través de mecanismos diversos y a través de nuestras autoridades", finalizó el protector del estado Mérida. 

PRENSA-ODDI