LO ÚLTIMO

México declara el inicio de la Fase 3 por la pandemia del coronavirus

Viajeros usan mascarillas distribuidas por las autoridades en la estación de metro Pantitlán, en la Ciudad de México, el viernes 17 de abril de 2020.





Fernando Llano / AP

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, anunció este martes el inicio de la Fase 3 en el país por la pandemia del coronavirus. 

"Queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid, recordando que estamos en la fase de ascenso de casos, de contagios y de hospitalizaciones", dijo el funcionario. 

López-Gatell pidió continuar la Jornada Nacional de Sana Distancia o distanciamiento social, que por los momentos se extenderá hasta el 30 de mayo, para que los casos sean los mínimos posibles.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la semana de mayor contagio será del 2 al 8 de mayo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la fase 3 circula activamente el virus, se sobrepasan los casos importados y se da un contagio comunitario. En esta etapa se incrementa el número de pacientes en las instituciones médicas y se sobrecargan los hospitales con personas infectadas que requieren cuidados intensivos.

Hasta ahora hay 8.772 infectados en México y 712 personas han fallecido por causa de esta enfermedad.