Fiscalía investiga supuesto desfalco por $ 200 millones en la Faja Petrolífera del Orinoco - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Fiscalía investiga supuesto desfalco por $ 200 millones en la Faja Petrolífera del Orinoco


La Fiscalía General de la República investiga el presunto desfalco al Estado a través de la contratación de servicio y suministro con sobreprecio de 230% en la Faja Petrolífera del Orinoco, entre el periodo 2010-2016.

El fiscal general, Tarek William Saab, indicó que en hecho están involucrados 12 contratos adjudicados a 10 empresas usadas para causar daños al patrimonio de la nación por 200 millones de dólares.

"Yo he dicho que sospechamos que la cifra puede aumentar, pudieran aparecer otras empresas vinculadas a este tema", adelantó en rueda de prensa realizada desde su despacho.

Saab acusó a la exfiscal de la República Luisa Ortega Díaz de actuar con permisiva omisión y negligencia en este hecho y en otros que tienen que ver "con daños patrimoniales al Estado de altísima magnitud de corrupción".

"Usted, extitular Luisa Ortega Díaz, no hizo nada, pretendió el desfalco, usted es la principal responsable del desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco porque teniendo estas pruebas no hizo nada", fustigó.

Indicó que la Fiscalía ha hecho "un trabajo de reingeniería" con apoyo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su unidad de auditoría interna, a fin de reconstruir las pruebas de este caso que, denunció, estuvo "engavetado por la exfiscal".

Saab no descarta que la omisión del Ministerio Público estuviera vinculado con el trabajo de extorsión y cobro de comisiones que se hacía desde la Fiscalía.

Por ello, cuestionó que de los dos fiscales que se asignaron para investigar los hechos de corrupción en la Faja, uno esté privado de libertad y el otro prófugo de la justicia.

Además, Saab mencionó que uno de los vinculados en los cobros de comisiones es el abogado José Rafael Parra Saluzzo, cuyo bufete se presume estuvo vinculado con la colocación de dinero en un banco en el extranjero.

"Se presume que sería el encargado de cobrar extorsiones y legitimar el dinero", añadió, al tiempo que agregó que el abogado tenía comunicaciones cotidianas con Gioconda González, directora de despacho en la gestión de Luisa Ortega Díaz.

Saab anunció que los dueños de las 10 empresas involucradas en el hecho serán citados por el Ministerio Público para que compartan información.

Además, anunció que la Fiscalía solicitó información a Pdvsa y a las empresas contratistas sobre los contratos irregulares, así como la designación de auditores de la estatal y la Contraloría para investigar el hecho punible.

"Estoy seguro de que tendremos para este caso toda la colaboración de las autoridades como ya lo estamos teniendo", manifestó Saab, quien recordó que la investigación sobre corrupción en el reservorio de crudo más grande del mundo fue ordenado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

AVN