Ecuador rechaza intervenciones y amenazas que afecten la soberanía de Venezuela - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Ecuador rechaza intervenciones y amenazas que afecten la soberanía de Venezuela


La Canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, reiteró este miércoles la posición de su país con respecto a las amenazas y actitudes injerencistas de algunos estados sobre otros, en clara referencia a las recientes declaraciones del gobierno estadounidense sobre Venezuela.


Durante el cierre de las mesas técnicas para la construcción de la Agenda de Política Exterior 2017 – 2021 celebrado en Ciudad Alfaro, en la provincia de Manabí, la jefa de la diplomacia del Ecuador señaló: “Invocamos a la convivencia pacífica (de los Estados) y rechazamos el uso de la fuerza para resolver las controversias, cada Estado debe respetar las decisiones de los pueblos, por eso no aceptamos ninguna forma de intervención ni bloqueo a algún país, mi querida Carol (Delgado Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela)”.

Además, la diplomática manifestó la voluntad del país de continuar en la línea de defensa de un orden mundial multipolar y una estrecha cooperación Sur-Sur y sostuvo que el continente latinoamericano ha cuestionado, por más de una década, el orden unipolar, no democrático, que violenta la voluntad de los pueblos y frena el pleno desarrollo y reconoció que la vía a la paz permanente es la cooperación internacional.

“Debemos fortalecer la Cooperación Sur-Sur, con agendas comunes que podemos impulsar desde la Presidencia del G77 + China hoy a cargo de nuestro país”, expresó.

También, apuntó que el Ecuador debe profundizar su inserción estratégica en el mundo, cooperar entre regiones, entre bloques, para producir, distribuir y redistribuir los recursos y apostar por una integración estructural como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Espinosa aprovechó la ocasión para recordar que en ese recinto se celebró la Asamblea Constituyente que dio nacimiento a la actual Constitución del Ecuador y citó al General Eloy Alfaro: “Si en lugar de enfrentar el peligro, hubiera yo cometido la vileza de pasarme al enemigo, habríamos tenido mucha paz, la paz del coloniaje”, frase con la que inició su intervención, cargada de referencias a la defensa de la soberanía.

Por otra parte, la Embajadora Delgado expresó su gratitud a la Canciller por su defensa de la no intervención y la legalidad internacional respecto de Venezuela y reiteró además su apoyo a la integración regional que impulsa el Ecuador.

Adicionalmente, autoridades presentes y la Embajadora Delgado intercambiaron opiniones acerca de la importancia de la unidad de la Patria Grande y de que la región se piense a largo plazo, con visión estratégica en su devenir histórico, tal y como lo expresaba el Libertador Simón Bolívar en su texto: “Mi Delirio sobre el Chimborazo”.

T/Prensa Embajada/ Cancillería Ecuador