- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
En el Sistema de Información Geográfica de la Región Los Andes (Sigra) 
Corpoandes atesora la más completa información andina


*** Numerosas y completas variables geográficas, sociológicas, históricas y culturales están allí.
 
La Corporación de Los Andes (Corpoandes), como ente adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, cuenta con un patrimonio de información significativa sobre las características fundamentales que definen el perfil de los estados Mérida, Táchira y Trujillo; se trata del Sistema de Información Geográfica de la Región de Los Andes (Sigra).
 
El Sigra es un instrumento elaborado por este organismo como producto de la ejecución de su proyecto de Fortalecimiento del Observatorio Regional, definido dentro de sus objetivos estratégicos que invitan a optimizar la nueva estrategia comunicacional, así como recabar, organizar, actualizar y generar información estadística cualitativa y cuantitativa de los distintos aspectos socioeconómicos de los tres estados andinos.
 
El gerente de Información y Documentación de Corpoandes, ingeniero Nemecio Sánchez, explica que con el Sigra Corpoandes pretende crear una red socio-institucional  en el sistema nacional de planificación que proporcione a los diferentes actores, información cualitativa y cuantitativa relevante,  con el fin de contribuir a la formulación, ejecución y seguimiento de planes y proyectos que permitan elevar la calidad de vida de las comunidades. 


Destacó que esta propuesta se desarrolló pues se observó que buena parte de la información no estaba sistematizada e incluso, en algunos casos, no se llevaban registros en las instituciones; es por ello acota que se observó la necesidad de coadyuvar en el fortalecimiento de las salas técnicas de los consejos locales de planificación, brindándoles  la capacitación y herramientas  tecnológicas para recolección, proceso, análisis y resultados de la información  local. 
 
Al respecto precisó que de esta manera el proyecto observatorio regional es una referencia regional orientada hacia la investigación, producción y difusión de información sistemática, oportuna y fiable que permite visualizar la realidad ambiental, socioeconómica e institucional y prever escenarios futuros para la toma de decisiones en el proceso de planificación del desarrollo humano integral.


El Dossier
 
El resultado de este esfuerzo institucional ha permitido la confección del Dossier que desde el año 2001 muestra un conjunto organizado de datos demográficos, poblacionales, educativos, agrícolas, infraestructurales, habitacionales, turísticos, industriales, de servicios y misiones, entre otros elementos de los tres estados andinos y cada uno de sus municipios.
 
El Dossier de Corpoandes presenta la caracterización físico natural de toda la región, con variables que son sistematizadas tras obtener la información de ministerios, alcaldías, instituciones y organizaciones de la región andina, cuyos datos son colocados en ese documento exactamente como son recibidos de las fuentes originarias.


El presidente de la Corporación de Los Andes, ingeniero Francisco Raúl García Jarpa, quien además funge como coordinador de la Oficina Técnica Regional Occidente 2 (Mérida, Táchira y Trujillo) del Fondo de Compensación Interterritorial y Consejo Federal de Gobierno, recordó que esta iniciativa se desprende de lo expuesto en los artículos 58 (Cap. III. De los Derechos Civiles), 108 (Cap. VI. De los Derechos Culturales y Educativos) y 128 (Cap. IX. De los Derechos Ambientales).
 
Detalló que el artículo 58 expone, entre otras cosa que “la comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley…” porque “toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial…”, reseñó.
 
Agregó que el artículo 108 establece que “los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana…” y “el Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información…”.
 
Mientras que el artículo 128 obliga al Estado a desarrollar “una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana…”, concluyó.
 
Para cumplir con estas orientaciones constitucionales Corpoandes ha instrumentado la inclusión del Dossier en su página web (www.corpoandes.gov.ve), específicamente en la pestaña “La Región en Cifras”  (http://www.corpoandes.gov.ve/?q=node/556) que se puede conseguir en la columna izquierda del home del “site”, espacio donde el usuario puede encontrar el Dossier del año que quiera, desde 2001 hasta 2010; quien ingrese a este link descubrirá una especie de enciclopedia que aborda las variables andinas con variedad y amplitud.  
 
Prensa Corpoandes