- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Estudiantes dedican VII Jornadas 
de Creación Literaria 2013 a Hernando Track


*** El cuento y la poesía forman parte de los géneros a ser leídos por los estudiantes de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA.
 
Entre el 8 y el 10 de mayo de 2013 está prevista la realización de las VII Jornadas de Creación Literaria que anualmente organizan los estudiantes de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación, quienes, motivados por la obra de Hernando Track, dedicarán tres días a exaltar y recordar al escritor nacido en la ciudad de Cúcuta en 1929, pero quien destacó como catedrático en la Universidad Central de Venezuela.
 
El profesor Gabriel Mantilla Chaparro, miembro de la organización de las VII Jornadas de Creación Literaria 2013, dijo que este evento es una actividad de la Escuela de Letras que se realiza anualmente desde el 2005, el cual es promovido básicamente por los estudiantes de los últimos semestres como actividad central de su carrea universitaria. “Este evento reúne a estudiantes que leerán sus propuestas creativas de poesía y cuentos. Se estudia la posibilidad de abrir una mesa para estudiantes de otras escuelas y facultades, en virtud de que han manifestado su deseo de participar en la séptima jornada, actividad que ha madurado y piensa en la inclusión para dar paso, confrontar, sondear y hasta descubrir cómo se mueve el pulso creativo de los estudiantes en la Universidad de Los Andes”.
 
Como ya se dijo, las jornadas serán dedicadas Hernando Track, quien nació en 1929 en la ciudad Cúcuta y falleció en 1981 en la ciudad de Caracas. Track  fue profesor en la Universidad Central de Venezuela, donde dictó clase en las cátedras de Literatura Francesa, Introducción a la Literatura y Teoría de la Poesía, de allí la importancia que reviste para los estudiantes rendir un homenaje a este escritor, cuyas obras, además, están en plena vigencia. 
 
Como invitados especiales se encuentra Betsimar Sepúlveda, profesora de Cultura y Poesía, de Colombia, de igual manera estará presente el escritor Gabriel Jiménez Emán, quien fue alumno de Hernado Track, pero también los estudiantes esperan contar con la presencia de César Gedler, filósofo que se encargó de compilar la obra dispersa de Hernando Track. 
 
Por su parte la bachiller Mariana Zambrano, coordinadora general de esta actividad de extensión, manifestó que el acercamiento con las obras de Track ha sido el motor para la participación en las VII Jornadas de Creación Literaria. “Hernando Track nos resulta ser un filósofo y escritor interesante. Estamos en disposición para hacer del evento una  motivación para que otros estudiantes también expongan sus obras y sean escuchados ante el medio universitario como una manera de hacer valederas su forma de pensar y escribir”.
 
La invitación es extensiva a todos los estudiantes de la Universidad de Los Andes, ya que la bachiller Zambrano opina que la literatura y el hecho de escribir no solo es inherente a la juventud que hace vida en la Facultad de Humanidades y Educación, sino también a la del resto de facultades. “Escribir es un acto intrínseco a las sensibilidades del hombre. Todos aquellos estudiantes que tenga que decirle algo al mundo a través de sus poesías o cuentos, están invitados a participar. 
 
(Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)