- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
La flor y sus apóstoles: un homenaje a los poetas trujillanos


*** Presentaron obra de Daniel Linares en el NURR
 
Aquellos espacios universitarios que un día recorrió durante su proceso de formación y en los cuales fue testigo de la proyección de muchos de sus admirados artistas plásticos, sirvieron de escenario para que Daniel  Alberto Linares Rivero interactuara con estudiantes y profesores del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, durante la presentación de su obra La flor y sus apóstoles, ganadora del Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca, en la mención narrativa de la segunda edición.
 
En la Galería Asdrúbal Colmenares del NURR, el poeta y ensayista Julio Borromé fue el encargado de presentar la obra del joven trujillano, luego que la coordinadora de Extensión y Cultura, Yohana Mendoza; y el vicerrector-decano, Eric Brown, manifestaran la satisfacción y orgullo por la realización de este encuentro y el éxito alcanzado por el escritor.
 
Durante su intervención, Borromé se refirió a la actividad del trabajador sociocultural en las áreas de literatura, artes escénicas y medios audiovisuales, que le hicieron también ganador del Concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores 2010, con la novela Mujer de tiza

Seguidamente, a través de su análisis literario, motivó a los presentes a la lectura de La flor y sus apóstoles, al referirse a los diversos discursos presentes en la obra, a través de los cuales Linares Rivero rinde un tributo a algunos de los máximos exponentes de la poesía trujillana, como Ramón Palomares, Antonio Pérez Cardona, Víctor Valera Mora, entre otros.
 
“Daniel se esconde debajo de estos poetas y hace una novela de humildad tremenda al colocar como apóstoles a nuestros poetas y hacer un homenaje a estos al incorporarlos con un toque personal”.
 
Pero, a decir del presentador, en la narrativa no sólo está presente  este homenaje, sino que -con igual fuerza- también se hace alusión a los paisajes, a la naturaleza, a los ambientes agrícolas y ecológicos que bien podrían “sensibilizar al lector para comprender el lugar donde habitan y aquellas cosas donde el progreso… nos aleja de la naturaleza… Es una denuncia”.
 
El poeta Julio Borromé considera que La flor y sus apóstoles, puede es una novela clásica dentro de la literatura venezolana, que tiene una mirada multicolor, con un lenguaje profundo y transparente.
 
Luego de la exposición del presentador, el escritor  Daniel  Alberto Linares Rivero, interactuó con los presentes, respondiendo algunas inquietudes, sin profundizar en la referida obra, por cuanto ya Borromé había esbozado una amplia visión sobre la misma.
 
No obstante, confesó que La flor y sus apóstoles es una forma muy trujillana de reconocer lo que está sucediendo, porque se plantean textos y conflictos que a escala global suceden en las grandes ciudades, y que igualmente suceden  “a la vuelta de la esquina”.
 
“Es un reconocimiento a lo que estamos perdiendo… Es un gozo leernos a nosotros mismos sin que nos llene de complejo… Dejar algo que la juventud del futuro pueda leer”, y le permita encontrar parte de sus raíces, de sus valores, de toda aquella cultura e historia que narran los abuelos y que poco a poco se está perdiendo, porque no hay quien las cuente.
 
Objetivo que efectivamente Daniel Alberto Linares Rivero está cumpliendo con su narrativa, al lograr el reconocimiento de destacados escritores que le han hecho merecedor de dos premios, primero con Mujer de tiza y luego con La flor y sus apóstoles; obras que incentivan a la lectura y a la interacción en torno a la literatura, como sucedió el pasado jueves 22 en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, en el marco de la programación de la Semana del Estudiante.
 
Prensa ULA / Ymarú Pachano