- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Propiedades químicas y medicinales del oro 
se concentran en nueva publicación


*** El investigador Ricardo Rafael Contreras, profesor del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, presentó su tercer libro “Oro: metal sagrado”, con el cual completa la trilogía iniciada en 2009 con “El humo sagrado”, seguido de “Mirra: la sagrada esencia”, que fue presentado en 2011.
 
El Salón del Trono sirvió de escenario para que diversas personalidades de la Universidad de Los Andes y de la Arquidiócesis de Mérida se reunieran para la presentación del libro “Oro: metal sagrado”, escrito por el profesor e investigador Ricardo Rafael Contreras, quien está adscrito al Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la institución universitaria.
 
Explicó el profesor Contreras que el motivo del encuentro, es la presentación del libro Oro: el metal sagrado, el cual es el tercero de una trilogía que se inició en el 2009 con el libro El humo sagrado, el cual fue seguido por “Mirra: la sagrada esencia”. Al respeto Contreras dijo que “Oro, mirra y esencia, los grandes símbolos que tienen en la humanidad una alta significación, desde la antigüedad se ponen de manifiesto en la Epifanía del Señor, momento especial de la liturgia cristiana, en la cual celebramos la venida de los Magos de Oriente, que le ofrecen al Niño Dios estos tres elementos”. 
 
Sobre sus tres publicaciones, el investigador de la ULA señaló que cada  libro tiene una cualidad especial, dado que en la literatura no existían estos contenidos, sobre todo los del incienso y la mirra. “Son pocos los libros que se encuentran, y menos con el enfoque interdisciplinario que estos poseen.  En cada uno se tratan aspectos históricos, pero en el del oro, resaltan particularmente los relacionados con el comercio y la extracción de este elemento. Además, en Oro: metal sagrado, se desarrollan, en cada capítulo, temas relacionados con la parte química y medicinal, así como lo conexo con el incienso y la mirra, que también poseen propiedades especiales descubiertas últimamente”.
 
Oro: metal sagrado es desarrollado por su autor con marcado interés en sus aspectos históricos y comerciales, aquellos que de alguna manera se relacionan con el mito del dorado recogido en la literatura hispanoamericana, pero también con el mito del dorado inherente a la naturaleza humana. “El hombre siempre busca una ciudad mítica que dé riqueza y honores, así encontramos el Katay en la cultura oriental, el mito del Reino del Preste Juan en África, la Ciudad de los Césares en el cono sur, y el mito del Dorado asociado a Venezuela. En el libro desarrollamos un capítulo de los aspectos litúrgicos de la Iglesia Católica romana, rica en simbolismo y objetos sagrados, que es un denominador común en los tres libros”.
 
La parte final de la obra culmina con los aspectos medicinales del oro. “El oro se viene utilizando reciente en compuestos químicos como bactericidas, así como en contra del HIV y otras enfermedades tratadas con nanopartículas y nanotecnología. Nos concentramos en los objetos sagrados, es por ello que resalto piezas del Museo Arquidiocesano de Mérida, especialmente el báculo original de fray Juan Ramos de Lora y una capa dalmática en hilos de oro que perteneció a fray Cándido de Torrijos, segundo obispo de Mérida. Éstas son dos piezas emblemáticas e interesantes”.
 
Contreras resaltó la utilización del oro desde la antigüedad como una ofrenda a lo divino, hoy día no se encuentran objetos sagrados hechos únicamente de oro, pero las especificaciones de los objetos litúrgicos, recubiertos en su interior de oro, permiten, sobre todo a los que tienen que ver con la eucaristía, resaltar sus propiedades bactericidas, lo que a su juicio garantiza disposiciones sanitarias a cumplir con el pueblo de Dios. “El hecho de que tengamos cálices recubiertos de oro, da garantía de que vamos a tener condiciones higiénicas, parece mentira, pero el oro no es solamente porque es un metal precioso que se ofrenda a Dios, sino que sus propiedades bactericidas ayudan a que esos objetos sagrados sean higiénicos”.
 
Por su parte, monseñor Baltazar Porras Cardozo, arzobispo de la ciudad de Mérida, expresó que la presentación de este nuevo texto representa un logro en la labor que realizan desde el Archivo Arquidiocesano, pues el desempolvar viejos papeles con contenidos interesantes, han dado pie a muchas publicaciones que ya superan el centenar y entre ellas se encuentran participaciones especiales de docentes e investigadores de la Universidad de Los Andes.
 
“Hace tres años el doctor Ricardo Rafael Contreras abrió la posibilidad de llevar adelante una investigación multidisciplinaria, acerca de aquello que desde niños tenemos en la tradición de los Reyes Magos, quienes ofrecieron al Niño Jesús Oro, Incienso y Mirra. Hoy ya presentamos el último de estos libros, el oro, en el que hay un estudio científico, químico, histórico, cultural, religioso y venezolano, porque todos esos aspectos están contemplados en este libro. Triada de obras que llenan un vacío, además de ser de altísima calidad en sus escritos bajo un lenguaje sencillo. Será un aporte para todos, porque tiene mezclado el interés científico, cultural y religioso, que hace de esta obra, una pequeña novela que se lee con entusiasmo”. 
 
(Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)