- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Parque Zoológico Chorros de Milla es ejemplo de conservación en el país


***Alrededor de 160 especies de animales entre aves, mamíferos y reptiles se encuentran en sus diferentes espacios.
Con más de 58 años de fundado el Parque Zoológico Chorros de Milla del estado Mérida está cada día mejor, un lugar en el cual los visitantes se deleitan con frondosos árboles y vegetación exuberante, así como diferentes especies de animales (160) en las mejores condiciones (aves, mamíferos y reptiles). 

“Un precioso reservorio natural que es ejemplo de conservación para el país. Entonces, no sé cómo alguien puede desacreditar la labor que allí hace el gobierno bolivariano de Marcos Díaz Orellana”. 

Así lo destaca Gonzalo Tarazona, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), institución gubernamental encargada de administrar el parque del ejecutivo merideño. “Cualquiera que desee ver en qué condiciones se encuentran, tanto los animales como todo lo que en el parque hay, solo tiene que acercarse al mismo, allí nada miente”. 

Cada día mejor 

Por su parte, Iris Araujo, coordinadora del parque, destaca la importancia del trabajo realizado. “En las últimas temporadas se refleja la afluencia de turistas, más de cuatro mil personas diarias. En semana santa, por ejemplo, viernes y sábado hubo la visita de aproximadamente 12 mil personas por día. Se han mejorado las instalaciones, el hábitat de los animales, y tenemos un personal altamente capacitado para su atención”. 

Además, el gobierno de Marcos Díaz Orellana exonera la entrada al parque anualmente a más de 20 mil niñas y niños en edad escolar, contribuyendo así a su educación en materias relacionadas con la biodiversidad del estado. 

Animales con la atención adecuada 

Felipe Pereira, veterinario del parque, explica que en el lugar siguen estrategias sanitarias preventivas. “Se establecen dietas apegadas a las necesidades biológicas de los animales, se hacen planes preventivos de desparasitación cuatro veces al año, así como el enriquecimiento ambiental que se trata del manejo de estrés. “Hemos tenido grandes avances que han colocado al parque en los primeros lugares en el país”. 

En el zoológico tratan de imitar al máximo el hábitat de cada especie para, por ejemplo, “obligarlos” a buscar su alimento dentro de la jaula, no servírselo como se hace con los animales domésticos. 

Por otro lado, para la atención de animales de nuevo ingreso al parque, cuentan con áreas de cuarentena, donde son alojados y dependiendo de la especie, pueden pasar entre 30 y 90 días para evitar contagiar a otros. “Hay personas que solicitan nuestra ayuda para animales que recogen en la calle y vienen enfermos y en ese orden les damos apoyo, nunca se lo hemos negado”, dice Pereira. 

En el zoológico hay animales nuevos, hace mes y medio nacieron dos pumas en el parque que son la gran atracción actualmente, también llegó una tigra siberiana y un dromedario que donaron del circo Los Valentinos. Todos en excelentes condiciones y el león Cairo, que tiene 10 años y del cual dijeron había sido envenenado, está más vivo que nunca. 

El visitante habla 

Argenis Moreno, de Barinas: “Ahora está mejor, más bonito, los animales se ven en excelente estado. Acabo de presenciar un acercamiento por parte del veterinario del parque al león y quedé anonadado de ver cómo lo reconoce… se ve que lo tratan bien”. 

Yosimar González, de Barinas: “El paisaje, el clima, los animales, se ven hermosos, todo en perfecto orden. Tuve la oportunidad de ver al veterinario con el león Cairo y me pareció increíble, la demostración de cariño, si no lo veo no lo creo”. 

Prensa Cormetur / Celina Sulbarán