- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Diagnóstico y recuperación integral 
son pilares de Barrio Adentro II en Mérida


La Misión barrio Adentro II ha efectuado 69 millones de consultas en todo el país durante 7 años de existencia, mediante un sistema de salud enfocado en el ser humano mediante servicios de diagnóstico y recuperación integral.

Bajo este esquema de atención ha sido tratado Kelvin José Guillen, quien ingresó con un paro respiratorio al Hospital Universitario de los Andes, en los primeros días de mayo de 2012. Ya hospitalizado, sufrió un segundo paro y gracias a la atención médica, logró una cierta estabilidad en su salud, para luego ser dado de alta.
 
"Los días siguientes, yo tenía mucha dificultad para respirar y había contraído una infección urinaria a consecuencia de una sonda vesical que me colocaron. Esas dos cosas me hicieron venir al CDI del Llano, aquí expliqué mi situación", cuenta Kelvin José, en el área de hospitalización del referido CDI.

El Centro de Diagnóstico Integral (CDI) El Llano, ubicado en la avenida 3 del municipio Libertador de Mérida, presta sus servicios desde 2005 en las áreas de medicina general integral, oftalmología, medicina interna, gastroenterología, fisiatría, odontología y nefrología.

Actualmente, el centro atiende en el área de emergencia un estimado diario de 85 pacientes, mientras que en su laboratorio son procesados más de 190 exámenes por día. En el área de ultrasonido, con igual frecuencia, se realizan unos 35 estudios y en la de rayos x se contabilizar 46 análisis procesados.

Kelvin José ya tiene 15 días en el centro y que en ese tiempo le han practicado estudios de imagenología y laboratorio. Además, ha recibido gratuitamente sus medicamentos.

"De no ser por los CDI y los médicos, tanto cubanos como venezolanos, a uno le costaría mucho solucionar los problemas de salud", refiere.

Como en el caso de Kelvin, otros millones de venezolanos han mejorado su salud desde que Barrio Adentro II se planteara la meta inicial de construir 600 CDI, 600 Salas de rehabilitación integral (SRI) y 35 centros de alta tecnología (CAT) en el país.

Pasados siete años, aquellas metas están casi consolidadas y el sistema de salud pública cuenta con 554 CDI, 582 SRI y 34 CAT, de acuerdo con datos actualizados el pasado 31 de mayo.

La salud y la vida de Kelvin José Guillen, de 30 años de edad, probablemente tomaran otro rumbo, luego de su tratamiento por médicos de la Misión Barrio Adentro y de que sea referido en los próximos días a la Misión Negra Hipólita, para intentar superar la adicción a las drogas, que originó sus problemas de salud.
 
AVN /Adalberto Fernández