- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Más de 100 cirugías sumó operativo médico quirúrgico en Santo Domingo

 
La captación de pacientes se realizó a través de la red ambulatoria del estado y los abordajes sociales que lleva a cabo el jefe del Ejecutivo regional.
A través del Plan Prócer Simón Bolívar, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, llevó a la capital del municipio Cardenal Quintero un operativo médico quirúrgico que contó con cirujanos especialistas en diversas áreas, que brindaron atención integral en salud a más de 500 personas. 

Sólo en el área quirúrgica, más de 100 pacientes fueron intervenidos para corregir patologías asociadas a la vesícula, hernias, esterilizaciones, entre otras, a quienes les fueron practicados los exámenes preoperatorios de rigor. 

En esta labor intervinieron 30 médicos especialistas: internistas, neumonólogos, pediatras, ginecólogos, nutricionistas dermatólogos, anestesiólogos y toxicólogos, provenientes de centros hospitalarios ubicados en las ciudades de Mérida y El Vigía, además de 120 personas que conforman el equipo de salud. 

La coordinadora de la red ambulatoria de la entidad, Rosa Contreras, explicó que la jornada realizada en el Hospital tipo I de Santo Domingo contempló igualmente la atención odontológica y consultas especializadas, haciendo énfasis en áreas como dermatología y toxicología, con la colaboración de expertos de la Universidad de Los Andes, considerando que la población de ese municipio se dedica, en su mayoría, a las labores agrícolas, lo que hace necesaria la acción preventiva con el descarte de contaminación por plaguicidas y otros químicos empleados en esta actividad.

Contreras agregó que durante el operativo y gracias al Programa “Montaña Adentro” que lleva adelante la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), los beneficiarios recibieron de forma gratuita los medicamentos necesarios para sus tratamientos, incluyendo a pacientes provenientes del estado Barinas.

Este esfuerzo se deriva de las políticas de inclusión impulsadas por el presidente de la república, Hugo Chávez y ejecutadas en el estado por el mandatario regional, quien junto a la alcaldesa de esa jurisdicción, Hilda Ramírez y su comisionado en el Eje Páramo, Pedro Rivas, continúan trabajando para cuidar la salud de sus coterráneos.

Los asistentes a la jornada destacaron la excelente atención del personal médico, enfermeras, camareras, camilleros y demás trabajadores, quienes hicieron gala de su vocación de servicio.

Testimonios

María Angélica Galvis: “Vine por la cirugía de esterilización, porque ya tengo el número de hijos que deseaba y aquí nos han tratado muy bien, nos realizaron exámenes previos, todo gratuito”. 

Omaira Santigo: “Yo quiero agradecerle al gobernador Marcos Díaz Orellana y a mi presidente Hugo Chávez por estar pendientes de nosotros, preocupados por nuestra salud y traer este operativo donde nos ha atendido tan bien todo el equipo médico”.

María Angélica Ávila: “Doy las gracias al Gobernador y al comandante Chávez por traernos estos operativos, esto no se veía antes en los pueblos… la atención del personal ha sido excelente, nos han dado todos los medicamentos”. 

Autor: OCI / Ana Linares