*** Durante el año 2025, el centro asistencial realizó más de 6.700 diálisis, reafirmando el compromiso con la vida de los pacientes renales. ***
Con ocho máquinas en pleno funcionamiento, la directora general del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), Chiquinquirá Perozo, destacó que la Unidad de Hemodiálisis es un soporte vital para mejorar la calidad de vida de los pacientes renales. El servicio opera de forma ininterrumpida las 24 horas al día, distribuidas en tres turnos, con el fin de responder a la alta demanda regional.
La titular de salud precisó que el equipo médico atiende un promedio de 30 a 35 pacientes diarios, gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario que, además de la atención clínica, ofrece hospitalización y acompañamiento durante cada procedimiento.
La galena informó que la operatividad de esta unidad es máxima, manteniendo un ritmo de trabajo que no descansa para asegurar la estabilidad de quienes llegan en condiciones críticas.
Asimismo, resaltó que durante el año 2025 se efectuaron más de 6.700 diálisis, cifra que evidencia la capacidad de respuesta de la institución para enfrentar patologías renales agudas y crónicas.
Finalmente, agradeció el apoyo de la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, a través de la ministra del Poder Popular para la Salud, Nuramy Gutiérrez, y subrayó "En la gestión del gobernador Arnaldo Sánchez y la autoridad única de salud, Moraima Salazar, se mantiene como premisa el acompañamiento humano y la constante orientación al paciente y familiares", concluyó. /Prensa Gobernación de Mérida /Iahula /CNP 25.449
