Asociación de productores en Zea desarrolla plan formativo y de capacitación - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Asociación de productores en Zea desarrolla plan formativo y de capacitación

En marco del plan formativo y de capacitación permanente que mantiene la Asociación de Productores Agropecuarios del municipio Zea (Aprozea, ofreció un taller denominado “Caficultura Moderna de Montaña”, dirigido a todos caficultores de las comunidades zedeñas.

Carlos Julio Rondón, miembro de esta Asociación detalló que se contó con la presencia de Gerardo Rosales con una amplia experiencia en el rubro del Café, responsable de brindar esta formación.

“Con este taller se pretendió brindar nuevas técnicas modernas que se vienen incorporando en diferentes países como Brasil y Colombia y que queremos que en Venezuela y en esta zona andina podamos tener mayor rendimiento en la producción y de igual manera podamos ir mejorando la calidad del café”, señaló Rondon.

“Esperamos que esta capacitación nos pueda dar mejores resultados y también mejorar los ingresos familiares, desde Aprozea estamos haciendo grandes esfuerzos para brindar formación en todos los rubros agrícolas que se cultivan en la zona”, expresó Rondón.

Los caficultores esperan ayuda gubernamental

Rondon manifestó que “en Zea no hay asistencia técnica y no hay asistencia crediticia y muchos caficultores están trabajando con muchas dificultades porque no hay la capacidad para poder lograr que tengamos mayor cantidad de plantaciones en el municipio”.

Por otra parte, se refirió al tema de las enfermedades de esta planta, que ha sido un punto negativo que afecta la producción que se pueda generar desde el municipio.

“Desde la Asociación de Productores venimos haciendo todos estos esfuerzos para buscar la manera que nuestros productores puedan asegurar su plantación y podamos motivar la siembra de este rubro, ya que se cuenta con las condiciones climáticas y suelos apropiados para este cultivo”, indicó.

Reconocimiento

Al cierre de la actividad La Asociación de Productores entregó una placa de reconocimiento a la Empresa “Café Occidente” que recientemente obtuvo el primer lugar en café exótico en el Congreso Internacional del Café que se desarrolló en la Ciudad de Mérida y por su destacada trayectoria y aporte al desarrollo económico del municipio, así como por su incansable trabajo como productores agropecuarios de la Zona. Zea/ Horacio Rondón/CNP:22091