Unidad de Producción Socialista en Los Curos procura sustentabilidad agrícola - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Unidad de Producción Socialista en Los Curos procura sustentabilidad agrícola

*** Integrantes de la unidad de producción afirman que sí es posible la producción de alimentos desde los patios urbanos. ***





Con la intención de avanzar en la sustentabilidad y autogestión agrícola, en la parroquia Osuna Rodríguez, sector Albarregas G del estado Mérida, integrantes de la Unidad de Producción Socialista (UPS) “Renacer Andino”, adscritos al Comité Local de Abastecimiento y Producción “Rondón no ha salido a pelear”, apuestan por la soberanía alimentaria con la siembra de papas y otros rubros.

La información la dio a conocer María Florencia Aponte, quien manifestó que el proyecto inició hace siete años bajo la modalidad del programa creado por el comandante Hugo Chávez, que llevaba por nombre Patio Urbano. Sería luego, con la vinculación de 10 personas, que se transformaría en Unidad de Producción Socialista.

“Este proyecto es piloto y funciona como un laboratorio de donde salen muchas semillas; la idea es proyectar el sustento de cada familia para que entiendan desde esta experiencia que sí es posible y se pueden producir alimentos desde el hogar. Acá lo estamos logrando”, sostuvo.

Siembra de papa urbana

La productora agrícola destacó que avanzan en la siembra de papa de la variedad “María Bonita”, “demostramos con este experimento que en el área urbana sí se puede sembrar papa, y no como nos han dicho, que solo se da en el páramo”, explicó.

En este sentido, dio a conocer que, luego de una cosecha de papa, demostraron que, de cada semilla, nacen 10 nuevas unidades. Este apoyo lo han brindado a estudiantes y docentes en las escuelas “Bicentenario de Libertador” y “10 de Diciembre”, ubicadas en la misma parroquia, así como a otros entes en particular, que tienen parcelas o patios productivos en las adyacencias de sus hogares.

Añadió Aponte que la siembra se expandió a otros rubros, tales como caraotas, maíz, cambur, aguacate y, en el área más reciente en siembra, iniciaron un proyecto con piña, con más de 150 plántulas, y un bosque de aguacate.




“Debemos mencionar que hemos recibido el apoyo del Gobierno Bolivariano y la ayuda técnica del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Felicitamos al presidente Nicolás Maduro, a nuestro gobernador Jehyson Guzmán, al ministro Leal Tellería y al Estado Mayor de Alimentación por el esfuerzo y compromiso con la patria”, dijo.

Proyectos a emplear a futuro

De igual modo, señaló que tienen la idea de nuevamente implementar la cría de gallinas ponedoras, experiencia que ya había practicado con hasta más de 50 ejemplares, que les daban una producción diaria de hasta un cartón y 10 huevos. /Prensa Gobernación Mérida /Gilson Rojas