Divulgadores científicos “siembran” el estudio de la ciencia en escolares de Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Divulgadores científicos “siembran” el estudio de la ciencia en escolares de Mérida

***Todas las semanas, en alianza con Fundacite y Cenditel, en el marco del programa Semilleros Científicos, el Centro de Investigaciones de Astronomía recibe a estudiantes en sus instalaciones***






Los divulgadores científicos del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), recargan sus energías todas las semanas, preparándose cada día más en lo que saben hacer, con entusiasmo, para compartir sus conocimientos sobre astronomía y otras ciencias con los escolares merideños, para “sembrar” esa semillita en ellos.

En unión perfecta con personal de Fundacite Mérida y Cenditel, trabajan de manera coordinada para garantizar el aporte de Mérida en la consolidación de una cultura científica nacional, de acuerdo a los lineamientos de la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, sobre el impulso del programa Semilleros Científicos.

En el marco de esa labor, en el CIDA reciben todas las semanas niños, niñas y adolescentes, desde preescolar hasta bachillerato; además, los divulgadores científicos se trasladan a escuelas y liceos, de acuerdo a un cronograma organizado con docentes de las instituciones educativas.

El jefe del Departamento de Divulgación Científica de este ente del Ministerio del Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), Angel Díaz, recordó que el objetivo es estimular a los alumnos a interesarse en las ciencias, fortalecer el programa Semilleros Científicos, a través del cual trabajan en la consolidación de un sistema científico-educativo “que incentive el estudio de las ciencias naturales y sociales”.

Actividades que dejan huella

Por nombrar una de las actividades destacadas de las últimas semanas, Angel Díaz recordó la realizada a propósito del Día Internacional de las Niñas en las TIC, en la E.B. Gladys Lobo de Carnevali en el sector Hoyada de Milla del municipio Libertador, organizada por Fundacite Mérida, donde participó el CIDA por medio de su Departamento de Divulgación Científica.

“A través de este tipo de actividades estamos dejando huella, incentivando a las niñas, a los niños y a los adolescentes a interesarse en la ciencia y la tecnología, a ser parte, cuando sean adultos, de la generación de relevo”.  

En esta gran actividad, denominada Las Niñas en las TIC y la Ciencia, participaron también Cenditel, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas e Infocentro, entre otras instituciones del MinCyT.

El CIDA estuvo en un stand con material didáctico, con sus fascículos de astronomía para niños “Un instante en el universo”, una maqueta del globo terráqueo para hablarle a las niñas y jovencitas sobre la importancia de la Tierra y del estudio de la astronomía desde este planeta; también llevaron una maqueta de una estación espacial de la República Popular China para hablarles de esa tecnología.

Jornada interesante y educativa

Victoria Pérez, estudiante del segundo año de bachillerato en el Colegio “Dr. Rafael Antonio Uzcátegui", quien participó con un experimento en esta actividad, destacó, a propósito de las TIC, que aprovecha las bondades tecnológicas de su celular y su computadora, para hacer sus trabajos, sus experimentos, y agradece a su mamá, que es bióloga marina, y a su papá, que es físico, sus enseñanzas.

“Siempre he estado en ese entorno de la ciencia y la tecnología.  Ellos siempre me han estado enseñando, inculcando eso desde pequeña, hablando sobre la ciencia, la naturaleza, el tema astronómico”.

Lilian Benítez, estudiante de quinto año de informática en la Escuela Técnica Comercial Simón Rodríguez, destacó que actividades como esta son muy interesantes, muy educativas. “Nos impulsan a seguir estudiando una carrera del área. Siembran esa semilla para que sigamos estudiando”. 

Prensa Mincyt/CIDA/CS