Conmemorados los 210 años del Paso de Bolívar por Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Conmemorados los 210 años del Paso de Bolívar por Mérida

*** Los merideños otorgaron el título de “Libertador” al brigadier Simón Bolívar. ***




El gobernador Jehyson Guzmán encabezó los actos protocolares en el marco de los 210 años del Paso de Bolívar por Mérida, acompañado de la ministra de Educación, Yelitze Santaella; el rector principal del CNE, Pedro Calzadilla; la primera dama, Gayrimar Cano de Guzmán, y el pueblo merideño.

Con motivo de la celebración, Jehyson Guzmán, expresó: “Esta tierra merideña otorgó el título de “Libertador” al brigadier Simón Bolívar, (...) nos sentimos profundamente bolivarianos. Estamos contentos por esta celebración, las heroínas merideñas le entregaron sus hijos, armas, pertrechos para ir a liberar la patria".

Asimismo, refirió Guzmán la masiva participación de las instituciones educativas, gracias al trabajo coordinado entre la Gobernación de Mérida, la Dirección de Educación y la Zona Educativa, con los equipos de los ministerios de la Cultura y Educación.

Por su parte, la ministra Yelitze Santaella resaltó el compromiso de los merideños con la gesta independentista. "Recordamos al Bolívar que vive en el alma, corazón de cada venezolano y merideño; nos sentimos complacidos por el desarrollo de estos actos", refirió.

En la conmemoración también participaron los alcaldes de Libertador, Rivas Dávila, Campo Elías y Santos Marquina.

Recorrido

El presidente de la Fundación Bolívar Vuelve, Carlos Rivas, describió que en esta oportunidad se cuenta con el sable meridional (original) y el espadín (réplica) del mando de la Campaña Admirable de 1813.

Explicó Rivas que, gracias a la alianza con el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal —quien le entregó el 19 de mayo pasado el sable meridional al mandatario regional, Jehyson Guzmán, en el municipio Rivas Dávila—, la espada ha recorrido varios municipios que conforman actualmente lo que fue en 1813 parte del territorio transitado durante la Campaña Admirable. Este recorrido tiene como objetivo llevar la espada hasta las manos del presidente de la República, Nicolás Maduro.

En cuanto a la ruta de la escenificación pedagógica del paso de Bolívar por Mérida, recordó que esta fue iniciativa de Nelson Barrolleta, quien "sacó a la calle la historia y creó el Canto a Bolívar".

Describió Rivas que está edición del Paso de Bolívar por Mérida 2023, se inició en la plazoleta de la Contraloría General del estado Mérida con la entrega del espadín del mando de la Campaña Admirable por parte del alcalde Simón Figueroa a su homólogo Jesús Araque.

Luego arribó a los espacios de la plaza Glorias Patrias, donde el gobernador Jehyson Guzmán, junto a las autoridades nacionales y regionales, unió el espadín de mando con el sable meridional para continuar por el camino de antaño, relató Rivas.

En la plaza Glorias Patrias, la Orquesta Sinfónica ofreció un breve concierto, para llegar a la cuarta parada en la que se escenificó el recibimiento del alcalde al brigadier Simón Bolívar. Después, se pasó a la casa del señor y señora Picón y se continuó por toda la avenida 3 Independencia hasta la plaza El Llano, en el que se puso en escena al párroco rebelde (realista) que discutió con Bolívar.

La escenificación culminó en la entrada del Palacio de Gobierno con Anastacia y un trabuco a tiempo, puntualizó Rivas.

Elenco

Rivas agradeció a los integrantes del Elenco Bolívar Vuelve y a los elencos de Bailadores y Santa Cruz de Mora, por su disposición a recrear la gesta independentista. De igual manera, exaltó la participación de más de 2500 personas que se sumaron desde las escuelas, liceos y colegios de Mérida.

Protagonistas

En este sentido, la estudiante del 5º año en el liceo Libertador, Paola Gámez, expresó con ímpetu: “Me siento muy dichosa de actuar en este paso de Bolívar, ya que es parte de nuestra historia como venezolanos y, en especial, como merideña".

Por su parte, Beiker Chacón, estudiante de 4º año en el liceo Libertador, dijo que es un orgullo estar en el recorrido, acompañando como actor en el paso de Bolívar.

El acto concluyó con una sesión solemne en el Salón del Pueblo, organizada por el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), que otorgó las órdenes 23 de Mayo y Simón Bolívar, a autoridades y personas que han contribuido con preservar los hechos históricos de la Campaña Admirable y el Paso de Bolívar por Mérida. 

Prensa Gobernación de Mérida /Agusmir Guarache /Fotos: Fernando Moreno y José Astudillo