Misión Barrio Adentro cumple 20 años trabajando para el pueblo - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Misión Barrio Adentro cumple 20 años trabajando para el pueblo

***El ejército de batas blancas está comprometido con los merideños para atenderlos y ofrecerles la mejor atención en salud, preparándose cada día más con ese objetivo***




La Misión Barrio Adentro cumple 20 años trabajando por el pueblo, salvando vidas, pasando consultas, haciendo operaciones que mejoran y dignifican a la población, terapias de rehabilitación y entregando medicamentos, 20 años de una acción heroica de los médicos y de todo el personal, que tuvo su momento más cumbre en la batalla contra el COVID-19.

El gobernador Jehyson Guzmán así lo aseguró este sábado en la sesión especial preparada por el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm) para celebrar esta fecha.

El mandatario estadal recordó que los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro fueron los impulsores de esta idea de crear un sistema de salud que estuviera más cerca del pueblo, y en el que hubiese posibilidades de formación para todos, sin discriminación. Felicitó a los médicos integrales comunitarios por la extraordinaria labor que hacen en los sectores más vulnerables, con mística, amor, vocación y compromiso.

A Guzmán lo acompañaron la directora de Barrio Adentro, Moraima Salazar; el coordinador de esta organización Francisco Ravelo; la autoridad única en Salud, Gerardo Molina; la presidenta de Corposalud, Gladys Rosa, legisladores y otras autoridades civiles y militares, así como los médicos integrantes de esta misión.

Grandes sacrificios

El gobernador Jehyson Guzmán resaltó el trabajo que en 20 años ha venido haciendo la Fundación Barrio Adentro, cuyo objetivo fundamental es el rescate de la atención primaria, al tiempo que destacó el esfuerzo y el sacrificio que hicieron sus médicos en la batalla contra la COVID-19.

“Los vimos saliendo de sus consultorios, yendo a lo más profundo de las montañas a llevar vacunas, a hacer pruebas, a desprenderse del tapaboca para atender a los merideños; hay tanto que agradecerles. Los invitamos a seguir luchando en la construcción de condiciones favorables para un futuro mejor. Trabajemos juntos para seguir haciendo cosas como la recuperación de ambulatorios y CDI”, señaló.

Agregó que en su gestión se están haciendo inversiones importantes en paralelo, tanto en el sistema tradicional de salud como en Barrio Adentro, unificando criterios para consolidar un solo sistema de salud en el estado Mérida, con el que se haga hincapié en la parte preventiva.

Reconocimiento a los héroes

En la sesión especial, organizada por el Clebm, el mandatario estadal y los legisladores honraron el trabajo de los héroes de batas blancas con la entrega de reconocimientos a quienes trabajan en Barrio Adentro brindando la mejor atención al pueblo.

El Clebm entregó la orden José Gregorio Hernández a un grupo de galenos y a la Misión Barrio Adentro, y el gobernador otorgó la orden 16 de Septiembre, botones al mérito y reconocimientos a los médicos que siempre están cerca del pueblo para ofrecer sus servicios.

Comprometidos con el pueblo

La coordinadora del Departamento de Medicina Laboral de la Fundación Barrio Adentro, Betzabé Vergara, se graduó en diciembre de 1999, y destacó que han sido años de un gran aprendizaje, trabajando con la comunidad y ayudando a todo el que lo necesita.

Ella, quien tiene posgrado en Medicina General Integral, le dice a los nuevos médicos de la misión que lo más importante es tener humildad, sencillez, ser humano y entregar lo más que puedan en el ejercicio de su profesión, declaración que respalda el médico integral comunitario Denis Mora, quien dijo sentirse muy contento de pertenecer al gran ejército de batas blancas de Barrio Adentro. “Es un orgullo recibir este reconocimiento y el valor que se nos da por el trabajo que hicimos antes, durante y después de la pandemia”, expresó.

Dijo que este gran equipo de profesionales de la salud se mantiene atento a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Jehyson Guzmán para ir a las catacumbas de las comunidades. “Fuimos formados para atender al pueblo y dar la mejor atención en materia de salud a todo el estado Mérida”, puntualizó. /Prensa Gobernación de Mérida