Gobernador Jehyson Guzmán abrió canal para exportación de lo Hecho en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobernador Jehyson Guzmán abrió canal para exportación de lo Hecho en Mérida

***El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, continúa apostando por el crecimiento económico de la entidad y, este 2023, arrancó con buenas noticias***






Cumpliendo con uno de los objetivos de la primera cumbre, que contempla el plan de gobierno en materia de economía, vinculado con la exportación de rubros merideños a través de alianzas con otros países, este Miércoles Productivo se consolidó la exportación, desde Puerto Cabello, de un cargamento de 400 toneladas de cacao merideño a Estonia, un país del norte de Europa.

El secretario de Economía Productiva de la gobernación, Pedro Pineda, expresó que este logro fue posible gracias a un convenio que firmó el primer mandatario con la empresa exportadora Xocolatl Trading, en el que el Ejecutivo regional se convierte en un ente que acompaña este proceso de comercio internacional, actuando como un enlace para facilitar el proceso de exportación y garantizando la negociación directa, sin ningún tipo de intermediarios.

Hoy, el mandatario abre, para productores merideños, un canal de exportación con reducción de algunos costos que acarrea la intervención de intermediarios.

El secretario de Economía Productiva señaló que esta vez es cacao, pero el canal estará abierto para asociaciones de café y cualquier otro rubro que, hecho en Mérida, pueda posicionarse en escenarios comerciales internacionales.

Reduciendo procesos burocráticos

El gerente de Calidad de Chocolate Trading, Carlos Castro, expresó que esta alianza beneficia de forma directa a los productores, porque ya pueden exportar sus productos sin trabas burocráticas y reduciendo costos.

El mejor cacao del país

Así mismo, Castro indicó que la calidad del cacao del Sur del Lago de Mérida lo convierte en el mejor del país, “el origen del cacao criollo de esa zona tiene la mejor genética y es el de más demanda en mercados nacionales y extranjeros”.

Seguirán firmando convenios

El presidente de la Empresa de Comercialización de Mérida (Emcomersa), José Alfonso Urrea, señaló que están trabajando para firmar más convenios con otras empresas, ampliar los canales de exportación y sacar de Mérida otro tipo de rubros.

Dijo Urrea que efectuarán un trabajo en conjunto con los productores para fomentar la consolidación de más asociaciones que permitan ejecutar los procesos comerciales de forma más efectiva. 

Prensa Gobernación de Mérida