El Centro Nacional de Tecnologías Ópticas se prepara para fabricar una descremadora - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

El Centro Nacional de Tecnologías Ópticas se prepara para fabricar una descremadora

***Trabajando en alianzas con otras instituciones y la empresa privada, se puede avanzar en la consolidación de prototipos de máquinas con sello merideño, lo que se traducirá en un aporte al país***





Personal de Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), adscrito al Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), con sede en la ciudad de Mérida, están indagando acerca del material con que está hecha y cómo funciona, una descremadora, con el objetivo de fabricar un prototipo de esta máquina en el estado.

Para avanzar en el tema, esta semana el jefe del Departamento de Física de Materiales del CIDA, al que está adscrito el CNTO, Miguel Contreras, así como los investigadores Ana Velásquez y Anderson Ramírez, junto a Juan Carlos Salazar, de la empresa Tecnologías Remo-Electric, se reunieron con el director (E) de Lácteos Santa Rosa, Ramón Darío Pérez, donde tienen dispositivos de estos por la naturaleza de la empresa.

“Vamos a hacer el diseño y la fabricación de una descremadora de leche en colaboración con la empresa Tecnologías Remo-Electric, cuyo dueño, Juan Carlos Salazar, participó en el Coloquio Física de Materiales. Aplicaciones, que se llevó a cabo en el CNTO en el marco del aniversario número 47 del CIDA, y quedó interesado en trabajar de manera conjunta con nosotros”, destacó Contreras.

Minimizar las importaciones

Miguel Contreras dijo que la idea es trabajar en este sentido y partiendo de ese prototipo que harán en el CNTO, que empresas del sector privado comiencen con la fabricación de una máquina con sello merideño, para pequeños productores de Jají, cuyo costo será mucho menor que el de las importadas.

En esta dependencia del CIDA observarán cada detalle de  una descremadora que les facilitaron en Lácteos Santa Rosa, para mejorar la que van a diseñar y fabricar, y después ir avanzando este año en otros prototipos de aparatos, con lo que, sin duda alguna, harán, desde Mérida, un aporte al país –señaló- en la búsqueda de minimizar las importaciones de cosas en las que se puede innovar en Venezuela, para ir cortando con este tipo de adquisición.

Máquina de gran utilidad

Una descremadora es una máquina de gran utilidad en queserías, con el que se separa la crema de la leche entera y el equipo del CNTO empezó ya a observar cómo es el armado del tambor, de las placas de aluminio, así como del recolector de la crema y el dosificador, entre otras piezas.

Miguel Contreras informó que los dueños de Tecnologías Remo-Electric, solicitaron la asesoría del CNTO, por su interés en la fabricación de un prototipo de esta máquina, por lo que el apoyo también de Lácteos Santa Rosa es fundamental, donde les prestaron una descremadora y les facilitarán un manual que los ayudará a consolidar un prototipo, para hacer un mejor diseño, optimizar el actual.  

Prensa Mincyt/CIDA/CS