Alcaldía de Tovar y Aguas de Mérida ejecutarán proyectos en pro del fortalecimiento de acueductos y dique tomas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Alcaldía de Tovar y Aguas de Mérida ejecutarán proyectos en pro del fortalecimiento de acueductos y dique tomas

***No se trata de la privatización del servicio, persiguen la ejecución de nuevos proyectos financiados por el Gobierno Bolivariano, entre estos la modernización del sistema de bombeo del acueducto Wilmer Pérez, y la culminación de la red de Santa Bárbara




La Alcaldía Bolivariana del municipio Tovar, bajo la gestión del alcalde Yvan Puliti, suscribió un importante convenio de cooperación institucional con la empresa del estado, Aguas de Mérida, para el manejo y prestación del servicio de agua potable.

La firma del documento se llevó a cabo el jueves 26 de enero, en los espacios del salón de sesiones del Concejo Municipal, en donde además del alcalde asistió la presidenta del ente legislativo local, Carmen Salinas y el resto de concejales; el ingeniero Oswaldo Ferrer, presidente de la hidrológica de Mérida, así como voceros y voceras del poder popular y miembros de las mesas técnicas de agua.

En su intervención el alcalde de los tovareños manifestó que el documento suscrito establece funciones específicas, es darle figura jurídica a las acciones y el trabajo que Aguas de Mérida en conjunto con la Alcaldía ha venido realizando en beneficio del pueblo.

“Desde octubre del año 2021, Aguas de Mérida, está efectuando trabajos y aportes, es decir, desde el momento en que quedaron colapsados los acueductos tras la vaguada. Con el apoyo técnico, y formalizado en este documento la actividad, la Alcaldía no se desprende, por lo contrario, trabajará de forma conjunta para seguir dando respuestas a las comunidades”, expresó el alcalde Puliti.

El burgomaestre de Tovar agregó que, “el Gobierno Bolivariano que lidera el Presidente Nicolás Maduro, y en Mérida el Gobernador Jehyson Guzmán, por medio de Aguas de Mérida, logró poner operativos los acueductos del municipio, porque los daños que habían sufrido por las lluvias, fueron considerables. A partir de ahora tenemos la seguridad de la ejecución de más obras y proyectos, entre estos culminar la última etapa del acueducto de Santa Bárbara, también se modernizará el sistema de bombeo del acueducto Wilmer Pérez”, puntualizó.

No se trata de privatización alguna, por lo contrario, el costo del servicio se mantiene porque el Gobierno Nacional y regional hará la destinación de los recursos que se requieran para los nuevos proyectos.

“Mejoraremos la captación, la distribución del servicio y el tratamiento del agua potable”, enfatizaron.

Cabe destacar que el convenio cumple con todos los parámetros de ley: las respectivas revisiones y la aprobación del Concejo Municipal.

Al respectó, el ingeniero Oswaldo Ferrer, explicó que en la discusión del contenido de este convenio participaron y aprobaron los concejales de oposición, “hicieron sus observaciones y fueron tomadas en consideración. Nosotros no haremos lo que sí hizo el alcalde Luis Márquez, que en su gestión desmantelaron los acueductos”, afirmó.

Ferrer continuó comentando que con hechos seguirán demostrando las buenas intenciones que existen, “mejoraremos con gran precisión el acueducto de Cacuchica, haremos lo necesario junto al alcalde y el gobernador para optimizar la red de agua que emana del acueducto de Santa Bárbara. Seguiremos estando pendiente de los sistemas de bombeo de las zonas rurales, como es el caso del de Pata de Gallina y otros”.

Las autoridades hicieron saber que también estarán trabajando por el buen funcionamiento de la red de aguas servidas, “sí hay que hacer la aprobación de recursos, tenemos la empresa Aguas de Mérida, la Alcaldía, Gobernación y el Ministerio del Poder Popular para la atención de las aguas, todos como un solo Gobierno, para darle la cara a la población y garantizar como hasta ahora lo hemos hecho, prestación de servicios de calidad”.

Entrega de material para reparación de tubería en Villa Dignidad

Al cierre de la actividad, Oswaldo Ferrer e Yvan Puliti, anunciaron que fueron adquiridos 70 metros lineales de tubería de 12 pulgadas para la reparación y mejora de la red de aguas servidas en la entrada a Tovar, específicamente en la salida del urbanismo Villa Dignidad. También hipoclorito para los procesos de desinfección y potabilización del agua en los tanques de almacenamiento, diques, y el mantenimiento de la piscina Teresita Izaguirre. La entrega también comprendió herramientas menores y manguera. 

(Prensa Alcaldía Bolivariana del municipio Tovar- Daniel Molina)