Centro de Investigaciones de Astronomía celebró 47 años de historia científica - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Centro de Investigaciones de Astronomía celebró 47 años de historia científica

***Este año ha sido muy importante para la astronomía nacional, ya que, entre otros logros, se activó de nuevo el Telescopio Schmidt del Observatorio Astronómico Nacional, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, y se creó la Revista Astronómica Venezolana***




La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), celebró sus 47 años de historia científica en Venezuela, de la mano de su personal, gente comprometida con lo que hace en cada uno de los departamentos de esta institución, pilar fundamental en el quehacer científico del país.

En este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), las trabajadoras y los trabajadores, junto a sus invitados, se dieron cita en la biblioteca del lugar para compartir en una amena actividad, iniciando con una misa de Acción de Gracias; luego de lo cual, su presidente, el científico Pedro Grima Gallardo, los animó a seguir adelante.

Hicieron un alto en su quehacer diario para celebrar que el 10 de diciembre de 1975, abrió sus puertas el único organismo del país especializado en las áreas de astronomía teórica, experimental, observacional y afines, donde lo más importante es su personal, que día a día pone todo su esfuerzo para que siga activo y que recibió este día un reconocimiento de acuerdo a sus años de servicio.

El CIDA cuenta con tres sedes, la Administrativa y el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), en la ciudad de Mérida, y el corazón de esta institución, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en Llano del Hato, municipio Rangel del eje Páramo del estado.

Sobre esta institución, la Vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez-Ramírez, quien también está al frente del Mincyt, escribió en su cuenta Twitter @Gabrielasjr: “La poesía del conocimiento nos mueve a observar y a observarnos. Ese es el reto que guía e inspira al pueblo científico del Centro de Investigaciones de Astronomía, en el páramo andino. Hoy este centro cumple 47 años, estudiando y conectando el espacio con nuestra Tierra”.

Revista Astronómica Venezolana

En el acto central de la celebración de la gran familia del CIDA, se destacaron los logros de la institución este año, que la fortalecen y dan ánimo a su personal para seguir adelante haciendo su aporte en materia científica. Entre estos, su presidente Pedro Grima Gallardo, presentó el avance de la Revista Venezolana de Astronomía (RVA).

Explicó en qué consiste esta publicación, de la cual ya tienen su contenido para el primer número, que será digital, y estará listo la primera semana de enero, porque va muy adelantada.

“Esta es nuestra revista, conózcanla, nuestra Revista Venezolana de Astronomía de la que estamos orgullosos. Creo que es la primera; no tengo información de que haya otra en el país y ahora nosotros necesitamos tener nuestra propia revista, que podrá ser consultada vía web; haremos todos los trámites necesarios para que tenga la fortaleza académica”.   

Telescopio Schmidt activo

Dentro de la programación de este día se incluyó una breve explicación por parte de Franco Della Prugna, quien ha estado al frente del equipo que puso en funcionamiento de nuevo el Telescopio Schmidt, el más potente del Observatorio Astronómico Nacional, quien se refirió al trabajo minucioso que hicieron hasta llegar a captar la primera imagen a través de este instrumento. Esto se logró con el apoyo incondicional del Mincyt

“Pudiera pensar entonces que esta es la cámara de los milagros. Tiene un ruido de lectura muy bajo, un sensor razonablemente grande, una eficiencia cuántica del 50 % (…); tiene muchas características que son muy buenas para hacer imágenes astronómicas”, dijo en su intervención.

Más logros

Los científicos y las científicas del CNTO expusieron en un stand, parte del trabajo que hacen en materia de óptica, diseño de piezas y el avance de proyectos; así como el trabajo que han venido adelantando en el marco del programa nacional Cayapa Heroica, en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes y el Hospital Sor Juana Inés de La Cruz.

También el equipo del Departamento de Divulgación Científica del CIDA, que ha venido haciendo un arduo trabajo a lo largo del año, mostró en esta ocasión sus logros a través de un video.

Más de 24 mil personas atendieron en 2022, tanto en la sede Administrativa como en escuelas y liceos, hasta el siete de este mes, en 176 actividades con sus herramientas divulgativas, en los municipios Arzobispo Chacón, Campo Elías, Libertador, Rangel y Sucre; también apoyaron el programa nacional Semilleros Científicos y avanzaron en su plan de formación a lo interno.

Este día, que finalizó con un gran compartir amenizado por un grupo musical, la mesa estaba adornada por un gran pastel alusivo al sistema solar, gracias a la creatividad de la jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), Yaneth García, quien se esmeró por hacer algo llamativo, especial, para celebrar tan importante fecha, y logró su cometido. 

Prensa Mincyt/CIDA/CS