Trolebús Mérida totalizó más de 98 millones 950 mil usuarios en su décimo tercer aniversario - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Trolebús Mérida totalizó más de 98 millones 950 mil usuarios en su décimo tercer aniversario

Trece años cumple la estatal Trolebús Mérida (Tromerca) este 1º de noviembre, desde que inició sus labores administrativas y operativas en 2009, como ente adscrito al gobierno nacional, tras la liquidación y supresión del instituto autónomo Trolmérida, el cual se encargaba de administrar y operar, antes de esa fecha, al sistema de transporte masivo de los merideños.



Desde ese entonces, Tromerca ha movilizado hasta hoy, a 98.951.097 usuarios, en sus sistemas Trolebús, Trolcable y Bus Mérida, así como, en las rutas turísticas, de salud y de contingencia, implementadas por la estatal durante situaciones eventuales.

El presidente de la institución, Edward Rojas, resaltó el compromiso y la entrega de la clase obrera, para el sostenimiento operativo en el tiempo, de la red integral de transporte, conformada por el Trolebús, el Trolcable y el Bus Mérida, la cual fue visualizada e impulsada por el Comandante Hugo Chávez y ahora por el Presidente Nicolás Maduro Moros y el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán.

En este sentido, dijo que en este último año se ha completado un plan de mantenimiento integral profundo al sistema Trolcable, que permitió hacer un corte y empalme del cable tractor o guaya, además de otras labores contempladas en un trabajo de ingeniería extraordinario de la Gran Misión Transporte Venezuela, con mano de obra de Tromerca.

“Hemos dado grandes pasos en la fabricación de piezas y sustitución de componentes, lo que ha permitido sostener operativamente a este sistema, tras la dificultad para adquirir repuestos importados, por las sanciones y bloqueos” indicó el presidente de la estatal.

Estaciones recuperadas

En este último año, se inició la ejecución de un plan de recuperación de estaciones, con trabajadores de la institución, lo que ha permitido poner en servicio aquellas estaciones inoperativas, que habían sido violentadas durante actos de vandalismo.

Igualmente, bajo orientaciones del gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, Tromerca se sumó en 2022, a las labores de restitución de alumbrado público de las principales avenidas de las ciudades de Mérida y Ejido, así como también, a trabajos de pintura, limpieza y desmalezado de espacios públicos, contemplados por el Gobierno Bolivariano, para el mejoramiento y recuperación de áreas comunes en la entidad.

Ingenio e innovación

Como parte de las acciones emprendidas por la clase obrera, a mediados de 2022 se diseñó, construyó  y programó, un controlador semafórico propio, con el ingenio y la creatividad de los trabajadores de Tromerca, para lo cual ya se inició el proceso de instalación, en sustitución de los equipos importados.

En cuanto al despliegue de rutas de la estatal, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, Rojas anunció que la frecuencia de viajes en la ruta directa a la capital del país, ha sido ampliada de lunes a sábados, para ofrecer a los usuarios, más opciones de viajes, con tarifas sociales muy por debajo de la comercial.

De la misma manera, se han prolongado las rutas turísticas durante las épocas vacacionales, para el disfrute de propios y visitantes.

También destacó Edward Rojas, el despliegue que han hecho los trabajadores de la institución, para atender a los habitantes en situación de emergencia, quienes han sido afectados por las intensas precipitaciones caídas en todo el territorio.

“Son muchos los logros que ha sumado nuestra clase obrera a lo largo de estos trece años. Logros visibles y palpables por nuestro Pueblo, que hoy se traducen en la prestación continua y permanente de nuestros sistemas de transporte, además de la acción social que siempre prevalece durante cada año”, puntualizó el titular de Tromerca.

TROMERCA/FY

Fotos: Prensa Tromerca