Mérida presente en IV Congreso Venezolano de Agroecología - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Mérida presente en IV Congreso Venezolano de Agroecología

Mérida se sumó al IV Congreso Venezolano de Agroecología con 12 experiencias que a través de carteles y ponencias, visibilizaron los aportes que desde esta entidad andina, fortalecen esta forma de producción de alimentos.




Este evento nacional que se extiende hasta el 4 de noviembre, tiene entre sus sedes el Capítulo Mérida, coordinado por la profesora Fabiola Bautista, quien destacó entre otros, el caso de las minifincas agroecológicas integrales autosuficientes; el proyecto que integra agroecología, educación y saberes en la Unidad Educativa Cayetano Montes; y las experiencias de producción de semillas de papa y otros rubros, en el eje del páramo.

Otro caso destacado es el de la producción apícola que rescata y protege a estos polinizadores y a las flores melíferas; y por otro lado, la experiencia en el uso de tecnologías alternativas de energía para sustentar microfincas.

La profesora Bautista señaló la necesidad de hacer escuela ,para fortalecer la aplicación de las prácticas que permitan potenciar los territorios agroecológicos, y para lo cual este congreso resulta fundamental, por permitir el encuentro y la articulación del movimiento agroecológico.

Mincyt: aliado natural para la agroecología y la alianza científico campesina

La Red de Agroecología del Municipio Rangel también mostró la experiencia que a lo largo de 25 años, ha fortalecido esta forma de producción en el páramo merideño.

En tal sentido, la profesora Caroly Higuera, mostró el trabajo del movimiento agroecológico local, como alternativa colectiva, que actualmente se enmarca en la Alianza Científico Campesina, altamente valorada desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt).

Resaltó que la actual Ministra, Gabriela Jiménez ha entendido perfectamente la propuesta de repensar y articular la ciencia y el saber popular ancestral, que tiene la gente.

Al referirse a los soportes de los logros obtenidos en colectivo, Higuera identificó lo fundamental de la educación como eje transversal.

En el caso del municipio Rangel, esto ha incluido la formación en un liceo para adultos en el tema agroecológico, y la creación del Núcleo de la Universidad Simón Rodríguez, que forma en agroecología, tanto en pre grado como en postgrado, con una licenciatura y una maestría respectivamente.

Otros logros son la producción de semillas de más de 30 rubros, para la agricultura familiar, y la creación del Banco de Semillas Mubay, que a partir de marzo del próximo año, tendrá para compartir con los productores unos 150 materiales. (Prensa Fundacite Mérida/ MT)