LO ÚLTIMO

Condecorados integrantes del Movimiento Amistad Venezuela–Cuba

***El estado Mérida cuenta con 18 Centros de Atención Integral (CDI) e igual número de Salas de Rehabilitación Integral (SRI) con personal cubano y venezolano” ***







 

El gobernador Jehyson Guzmán, a través del Concejo Municipal de Libertador, celebró una sesión especial en la que entregó más de 40 reconocimientos a los integrantes del Movimiento Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela–Cuba.

 

El representante de la Comisión de Movimiento Sociales, Tatiana Hernández, destacó que han transcurrido 19 años de solidaridad entre venezolanos y cubanos en las áreas de salud, educación, deporte, agroalimentaria, entre otras.

 

“En esta oportunidad, dimos este reconocimiento a los hermanos cubanos que están desplegados por los municipios de la entidad en las áreas mencionadas. Asimismo, a los venezolanos, misioneros, adultos, profesionales, vecinos, que han acogido o trabajado junto a los cubanos en las diferentes misiones o programas”, señaló Hernández.

 

En este sentido, la presidenta encargada del Concejo Municipal de Libertador, Evelin Quintero, agradeció a los cooperantes cubanos, “quienes dejan sus familias e hijos no como una opción, sino como parte de su formación, su moral y ética de servir”, enfatizó.

 

Antecedentes

 

Por su parte, el orador de orden y jefe de las Misiones en la entidad, Frank Ravelo González, expresó que estamos unidos por hechos históricos y, a su vez, por la hermandad.

 

La historia y los lazos de amistad entre cubanos y venezolanos “se registran desde los años 1950, cuando los venezolanos ayudan a la Fuerza Revolucionaria Cubana; luego se consolida con el Convenio Cuba–Venezuela en abril de 2003, concretado por los presidentes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro. Actualmente, en el estado Mérida, cuenta con 18 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) e igual número de Salas de Rehabilitación Integral (SRI) con personal cubano y venezolano, quienes brindan atención médica a lugares distantes como Timotes o Canaguá”, describió González.

 

Invitó a seguir la estrategia de ampliar la cobertura a todas las comunidades distantes, barriadas o localidades para continuar el fortalecimiento de la Misión Barrio Adentro.

 

Programa Buen Vivir del Diabético

 

El coordinador del programa Buen Vivir del Diabético, Livan Cáseres, explicó que ha sido exitoso el desarrollo de este programa de salud.

 

“Desde 2019 se ha suministrado el fármaco Espro nepider, un producto de patente cubana fabricado en Venezuela para dar atención a pacientes con úlceras del pie diabético, que favorece la cicatrización y ayuda a no perder la extremidad o uno de dedos”, explicó Cáseres. /Prensa Gobernación de Mérida