Punto Rosa fue habilitado en el Palacio de Gobierno de Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Punto Rosa fue habilitado en el Palacio de Gobierno de Mérida

***Más de 10 instituciones brindaron atención médico integral en la jornada de prevención del cáncer de mama***





Con la atención médica a más de 200 mujeres se llevó a cabo la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama en el estado Mérida.

El Palacio de Gobierno fue el lugar habilitado por el Ejecutivo regional para instalar el Punto Rosa, donde se hicieron consultas médicas, valoraciones nutricionales, exámenes para el despistaje del cáncer de mama, mamografías, citologías y ecografías como parte de las acciones de prevención para esta enfermedad.

Adicional a esto, se aplicó el esquema de vacunación anticovid-19 y la vacunación para niños de edades comprendidas entre dos meses y cinco años de edad, de dosis de pentavalente, bivalente y polio, vía oral o intramuscular.

La jornada estuvo presidida por el gobernador Jehyson Guzmán junto a la primera combatiente Gairimar Cano de Guzmán, quienes hicieron un recorrido por los puntos.

El mandatario regional recordó que la primera razón de muerte de la mujer es la enfermedad del cáncer de mama, de allí la importancia de esta jornada de prevención, que continuará en todos los ejes de la entidad a través de la Agenda 5 Cumbres.

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Social del Buen Vivir y la Familia Merideña, Estefani Valero, agradeció el esfuerzo de más de 10 instituciones que se suman a estas jornadas, las cuales permiten, mediante una atención médica integral, prevenir el cáncer de mama en la entidad andina.

Por su parte, el director de Desarrollo Social, Jostwald Prato, señaló que la Revolución bolivariana garantiza la prevención del cáncer de mama a través de la atención directa a los ciudadanos. “Aquí hay un equipo humano especializado en diferentes áreas de la salud, así como promotores sociales prestando un servicio gratuito”, puntualizó.

La lactancia materna es una forma de prevenir el cáncer de mama

Al llevar a cabo la lactancia materna, las mujeres reducen el riesgo de padecer de cáncer de mama, en un 4 % por cada año de amamantamiento, así lo refirió el coordinador de Educación y Cultura Alimenticia del Instituto Autónomo de Alimentación, Nutrición y Alimentación del Estado Mérida (Iaanem), Jesús Díaz.

Díaz explicó que, durante la lactancia, las mujeres tienen una concentración menor de estrógenos y mejoran sus hábitos alimenticios; además, “al producir leche frecuentemente, la glándula mamaria permite que las células se desarrollen de una mejor manera, no de forma anormal”. /Prensa Gobernación de Mérida