LO ÚLTIMO

Fomdes entregó financiamientos en tres municipios de Mérida

***271 emprendedores y microempresarios han sido beneficiados durante lo que va de año en 17 de los 23 municipios del estado***






Siguiendo las políticas en materia económica dictadas por el presidente Nicolás Maduro, y en el marco de los diferentes programas que adelanta el Plan de Gobierno Mérida 2021-2025, dirigido por Jehyson Guzmán, el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), a través de la Secretaría Sectorial para el Desarrollo Económico y Productivo, hizo entrega de cinco financiamientos a emprendedores y microempresarios de los municipios Sucre, Pinto Salinas y Tovar.

En un acto celebrado este sábado, 15 de octubre, en la nueva sede de la Alcaldía del municipio Sucre, el presidente del Fomdes, José Gregorio Martínez, señaló que estos financiamientos forman parte de un abordaje socioproductivo, el cual beneficia a varios emprendedores y microempresarios merideños, quienes se han postulado para acceder a las diferentes modalidades establecidas por la institución.

Asimismo, Martínez indicó que con esta actividad se han alcanzado 271 emprendedores y empresarios financiados en 17 de los 23 municipios del estado, con miras a lograr la meta para este año de 380 financiamientos y la cobertura de los 23 municipios que conforman la entidad.

Enlace en los municipios

La directora de Emprender Juntos en el municipio Sucre, Lula Varela, resaltó su gran alegría ser parte de esa solución que busca impulsar la economía en el estado Mérida, ya que un emprendedor que ha recibido ese financiamiento a través del Fomdes mejorará la calidad de vida de su familia y la de su entorno, creando nuevas fuentes de trabajo.

De igual manera, la responsable del movimiento Emprender Juntos en el municipio Tovar, Virginia Carrero, informó que en el Valle del Mocotíes promueven el emprendimiento como una forma de vida, impulsando la creatividad y el ingenio para multiplicar estos recursos en beneficio de la colectividad en general.

Beneficiarios

“Entre los ramos beneficiados, hay de todo tipo de áreas comerciales, todo tipo de emprendimientos. En esta oportunidad, trabajamos con el área textil, de confección y diseño de prendas de vestir, elaboración de alimentos y bebidas, fábrica de juguetería y muñequería, y se abordaron los servicios profesionales”, dijo Martínez.

Asimismo, Richard Villamil, beneficiario y dueño de un restaurante en el sector El Anís del municipio Sucre, señaló que el crédito otorgado fue de 16.240 bolívares, los cuales serán invertidos en el negocio. De igual forma, Fátima González, beneficiaria del municipio Tovar, quien se desempeña en el ámbito textil, específicamente en diseño y confección de ropa para niños, agradeció al gobernador Jehyson Guzmán y a las políticas del Estado que buscan apoyar a los emprendedores.

Registro de nuevos emprendedores

El presidente del Fomdes informó que, en el caso de los programas de emprendedores, el objetivo es la inscripción en el portal web Emprender Juntos, lo cual forma parte de la política nacional que adelanta el presidente Nicolás Maduro. Posteriormente, ese certificado de inscripción que se genera del registro se tramita ante el Seniat para obtener el correspondiente RIF de emprendedor, que es la figura jurídica que establece la Ley de Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos.

Finalmente, hay una serie de requisitos por parte del Fomdes, que son en su mayoría digitales y que están asociados a la protección del consumidor y al desarrollo de las buenas prácticas administrativas. Además, Martínez aseguró que estos procedimientos no implican la elaboración de proyectos ni la presentación de carpetas físicas. 

Prensa Gobernación de Mérida