En San Rafael de Mucuchíes se realizó la 27° edición de la Feria de la Papa - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

En San Rafael de Mucuchíes se realizó la 27° edición de la Feria de la Papa

** La actividad, que ya cumplió 30 años, busca resaltar la importante labor de los productores del campo y todo el proceso de siembra, cosecha y consumo de la papa**




El pasado lunes, 24 de octubre, y en el marco de la conmemoración de los 150 años de la fundación de San Rafael de Mucuchíes, se realizó la vigésima séptima edición de la Feria de la Papa. 

La actividad, que contó con el patrocinio de importantes empresas del rubro agrícola como Polibarq, Agrícola Mendoza y Brimport, reunió 5 equipos conformados por productores y agricultores de la zona. 

El evento busca resaltar el valor de la papa como principal actividad económica de la comunidad de San Rafael y de las demás parroquias del municipio Rangel, a través de actividades que emulan la siembra, cosecha y consumo del alimento.

Los equipos son conformados por 5 productores o agricultores: El primero tiene la tarea de recoger dos sacos de papa, el segundo de caletearlo (cargarlo), el tercer participante tiene la responsabilidad de pelar medio kilo, el cuarto integrante del equipo debe comerse medio kilo de papas para luego entregar el testigo al quinto y último participante, quien saltará por 50 metros, en un saco llevando consigo una "maleta" de papas en sus hombros. Todo esto, a contra reloj. 




Ildefonso "Poncho" Dávila, fundador y organizador de la Feria de la Papa, destacó que, además de incentivar a los productores, la feria también tiene un carácter social pues, a través de apuestas, los asistentes y espectadores recogen una cantidad de dinero que es destinada a personas con algún tipo de condición médica. 

La Feria de la Papa fue suspendida durante 3 años debido a la pandemia por Covid-19 y, en esta edición, el equipo que representó a la comunidad de El Cambote resultó ganador por cuarta edición consecutiva.

Emmanuel Rivas (CNP 23.671)