LO ÚLTIMO

El CIDA estimula el interés por la astronomía a través de talleres

***El especialista en óptica y astrofotógrafo aficionado, Franco Della Prugna, personal del CIDA con amplia experiencia en el área, se prepara para la próxima  actividad, prevista para el jueves 27 de octubre, Contaminación Lumínica y el Impacto Global de la Iluminación Artificial Nocturna***




En el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), continúan con su ciclo de talleres sobre esta ciencia que atrae a muchos y despierta el interés de profundizar en ella, estimulando así entre los participantes, el querer aprender cada día más sobre el tema.

Tres actividades de estas se hicieron entre agosto y septiembre, y en cada una de ellas ha venido creciendo el interés en el estudio del universo, integrándose cada vez más personas a las mismas, lográndose la intervención de más de 30 personas, cuando estaban programadas para un estimado de 15; tanto de manera presencial como virtual.

“Estos talleres han sido un éxito. Nos complace saber que hay tanta gente interesada sobre este tema; a nosotros nos llena de satisfacción y recibimos a la gente con agrado, incentivando a seguir investigando y aprendiendo cada día más sobre astronomía. En el CIDA estamos de puertas abiertas para recibir a quienes deseen profundizar en el tema”, destacó el presidente de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Pedro Grima Gallardo.

Los talleres dictados

Orientación Celeste/Identificación de Estrellas, Astrofotografía Digital, y Uso del Telescopio Astronómico, son los tres talleres que ya ha dictado el especialista en óptica y astrofotógrafo aficionado, Franco Della Prugna, personal del CIDA con muchos años de experiencia; y el próximo, programado para el jueves 27 de octubre, es el de Contaminación Lumínica y el Impacto Global de la Iluminación Artificial Nocturna.

Informó Pedro Grima Gallardo que las personas interesas ya pueden inscribirse en este último ingresando a:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdpXJgVAf5pHqTETS5Lqb5fZzJHnDxrSJ4Nf69GD2VYLZgcNA/viewform?usp=sf_link , actividades que se llevan a cabo en la sede del CIDA, ubicada en la Av. Alberto Carnevali, el primer edificio entrando hacia el Jardín Botánico de la ciudad de Mérida; y para mayor información, solo por WhatsApp: https://wa.me/584124287307 .

Experiencias enriquecedoras

Los participantes en los diferentes talleres dictados en el CIDA, manifestaron su satisfacción, todos de acuerdo que son experiencias enriquecedoras que disfrutaron al máximo y por eso se anotan cada vez que hay un taller, como el periodista Jorge Puente.

“Yo nunca había tocado un telescopio, ya eso es una escuela para mí y desde chamo siempre he querido uno; es decir, eran como cosas inalcanzables, tu veías eso en juguetes. Yo creo que el profesor Franco, además de que es una persona experta, es investigador, tiene mucha pedagogía; entonces, yo creo que las personas que venimos a estos talleres, creo que hemos entendido, digerido, hemos aprendido”.

En lo que a él respecta, que es tan “preguntón”, dijo, ha quedado muy conforme con las respuestas a sus interrogantes. “Pienso que estos talleres están cumpliendo con lo que ellos me dijeron en algún momento, que era promover el acercamiento a la ciencia, porque tenemos la imagen del científico que está en un laboratorio, que vive como aislado; es decir, aquí se está promoviendo una ciencia humanizada, a la que todos podemos acceder (…); usan elementos didácticos que te permiten ver que es palpable, que es posible aprenderlo”.

Santiago Chacón, un niño de 10 años de edad, estudiante de quinto grado que vino con su papá, José Luis Chacón, desde San Cristóbal, estado Táchira, para el taller Uso del Telescopio Astronómico, comentó que le gustó mucho, que pudo tocar y manipular un telescopio, lo que se fascinó. “Me pareció muy bueno, así voy a poder manejar bastante bien el telescopio, antes no lo sabía manejar muy bien”.

Dijo que el futuro de la humanidad está en el espacio y la astronomía es como un puente hacia el futuro, agregando que, a partir de esta experiencia, va a seguir mirando al cielo, leyendo y divulgando la astronomía. “Quiero ser astrofísico y exobiólogo”, destacó, agregando que en julio pasado estuvieron en el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato, luego que su papá hiciera un contacto con personal del CIDA para tal fin. /Prensa Mincyt/CIDA/CS.