Revocada una normativa de inmigración de la era Trump - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Revocada una normativa de inmigración de la era Trump

Migrantes trataron de remover la normativa que evitaba contar con residencia legal.






El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU) revocó este jueves, de manera oficial, la normativa que impedía que los inmigrantes obtuvieran residencia legal si contaban con algún beneficio del Gobierno.

De acuerdo con la agencia AP, el departamento de seguridad señaló que, a partir de finales de diciembre, entraría en vigencia una nueva normativa para sustituir esta regla promovida durante la era del expresidente Donald Trump.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró en un comunicado que el cambio “garantiza un trato justo y humano” hacia los inmigrantes.

“En congruencia con los valores fundamentales de Estados Unidos, no penalizaremos a las personas por optar acceder a las prestaciones de salud y otros servicios gubernamentales complementarios disponibles para ellos”, aseguró.

La normativa, llamada «carga pública», que estaba antes de la gestión de Trump, prohibía que las personas pudieran obtener tarjetas de residencia si significaban una carga para los contribuyentes de Estados Unidos.

No obstante, durante la era de Trump, esta normativa se interpretó a una dependencia de asistencia en efectivo, por lo que Trump amplió las prestaciones e incluyó todo tipo de asistencia no monetaria, entre ellos cupones de alimentos.

Por esta razón, durante todo el 2020 y parte del 2021, se comenzó con las impugnaciones legales, por que la administración de Joe Biden decidió con defender la normativa.

El presidente de la American Immigration Lawyers Association, Jeremy McKinney, recalcó que esta noticia fue valorada, de forma positiva, por los migrantes que buscaban residencia legal.

“La regulación sobre carga pública causó tal temor entre los inmigrantes que buscaban solicitar legalmente una green card que muchos optaron por renunciar a la atención médica y al apoyo económico vital”, señaló en un comunicado, McKinney, citado por AP.

“Estos cambios para simplificar y desmitificar la norma realmente cambiarán vidas en toda nuestra nación”.

ÚN /Imagen referencial Web