En el CIDA enseñan en taller los primeros pasos de la astrofotografía digital - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

En el CIDA enseñan en taller los primeros pasos de la astrofotografía digital

***La astronomía se une con la fotografía, para producir imágenes del universo, de los cuerpos celestes, la Luna, el Sol, los planetas, la Vía Láctea, las estrellas; y ahora los interesados cuentan con dispositivos digitales y sus celulares***





En el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), se dictó el taller “Astrofotografía Digital”, un enfoque práctico donde enseñaron los primeros pasos para adentrarse en este extraordinario mundo.

En esta actividad participaron 26 personas de manera presencial y nueve vía internet a través de la plataforma Google Meet, las cuales aprendieron cómo fotografiar objetos celestes con una cámara digital o incluso con su teléfono celular, con o sin telescopio.

Franco Della Prugna, especialista en óptica, personal jubilado de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), con amplio conocimiento del tema, ya que lleva muchos años haciendo astrofotografía, fue el facilitador de este taller.

La importancia del enfoque manual, el uso del temporizador o disparador a distancia, trucos para mejorar sus fotografías, aspectos prácticos que les permitan empezar en este extraordinario mundo, conocieron los participantes.

Lo que se debe saber

En la actividad, que se llevó a cabo en la biblioteca del CIDA con sede en la ciudad de Mérida, hicieron además, un repaso de las herramientas de la astrofotografía, hablaron de las cámaras y de las ópticas fotográficas, de sus características fundamentales.

“En la actualidad se puede conseguir lo que yo llamo un ‘zoológico fotográfico’; cámaras de todo tipo, incluyendo, por supuesto, las de nuestros teléfonos celulares. En el mercado podemos conseguir cámaras para satisfacer prácticamente cualquier exigencia”, subrayó Della Prugna.

Recordó cómo funciona una cámara, cómo tomar una foto, la profundidad de campo y las características de un dispositivo digital, destacando tres cosas que son muy importantes a la hora de tomar una foto, sobre todo cuando se hace astrofotografía, la exposición, el diafragma y la sensibilidad; se refirió además, a la importancia de las ópticas y los tipos que se encuentran en el mercado.

El especialista en óptica les habló también de la importancia de leer y estudiar detalladamente el manual de la cámara que compren, enfatizando que la digital moderna tiene un gran potencial; asimismo, que las hay exclusivas para trabajar la astrofotografía (muy costosas), pero que con cualquiera, aprendiendo a usarla bien, incluso la de un celular, se pueden lograr imágenes de calidad.

Hizo énfasis en que en la fotografía astronómica hay que tomar muy en cuenta también la luminosidad, entre otros puntos, añadiendo que con estos parámetros se puede saber el tipo de equipo necesario para fotografiar los objetos celestes.

“Manos a la obra y cielos despejados para todos”. Franco Della Prugna cerró con esta frase el taller de astrofotografía digital, invitando para el próximo, que se dictará en unos 15 o 20 días en el mismo lugar, denominado Uso del Telescopio Astronómico. (Prensa Mincyt/CIDA/CS).