LO ÚLTIMO

Productores apoyan medidas tomadas por el gobernador para combatir el ingreso ilícito de rubros

***En los últimos meses el Gobierno regional ha notado con notable preocupación el incremento de actividades ilícitas por medio de la delincuencia organizada, que conlleva al ingreso de manera ilegal y clandestina de diferentes semillas y rubros agrícolas, atacando con mayor impunidad en el medio rural y demás ámbitos de la cadena agroalimentaria***



Productores de Rangel y demás municipios del páramo merideño, se suman al llamado que hizo el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, a través del Decreto número 224, en el que ordena a los organismos de seguridad implementar los mecanismos de control para combatir el ingreso ilegal de semillas y rubros agrícolas provenientes de otros países.

El representante de la Asociación del Comité de Riego del Municipio Rangel (Asocrar), Jonny Ramírez Lobo, manifestó que desde hace cierto tiempo al eje Páramo han entrado desde Colombia semillas y rubros agrícolas de manera ilícita, como papas, zanahoria, tomate, cebolla, ajo, cacao y café. 

Ramírez Lobo agradeció al mandatario regional por el precepto firmado en aras de garantizar las políticas económicas alternativas al sistema productivo y, con ello, asegurar la mayor suma de felicidad posible, seguridad social y estabilidad política. “Agradecemos al gobernador Jehyson Guzmán por el apoyo y por la puesta en funcionamiento de este importante mandato”, precisó.

Igualmente, el vocero de la Asocrar hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para que implemente los mecanismos necesarios para detener la entrada de papa, motivado a que les está afectando la producción y comercialización del rubro.

Apoyo y acompañamiento

De la misma manera, Ramírez Lobo agradeció a la vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, por el apoyo y acompañamiento que han recibido con los proyectos que llevan adelante para asegurar y garantizar los bancos de semillas de papa y no depender de importaciones.

Además, indicó que Asocrar en los actuales momentos ejecuta un proyecto con los sistemas de riego. “Hemos recibido el financiamiento por parte de la vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, para reestructurar 20,2 kilómetros de mangueras”. 

Prensa Gobernación del estado Mérida