Bloque de la Patria introdujo ante el Clebm tres proyectos de ley - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Bloque de la Patria introdujo ante el Clebm tres proyectos de ley

***Esta ley tiene como marco normativo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Nacional de Infogobierno, el Plan Nacional de Gobierno Electrónico y la Ley Orgánica de Administración Pública***



Dando cumplimiento al Plan Legislativo Anual, propuesto por el presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), Pedro Álvarez, en consonancia con las cinco cumbres del gobernador Jehyson Guzmán y bajo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, este viernes el bloque de la patria introdujo tres proyectos de ley para la primera discusión.

La vicepresidenta del Clebm, Delia Vera, informó que la primera Ley Orden al Mérito "Jesús Romero Anselmi" busca honrar a periodistas y comunicadores en honor a Jesús Romero Anselmi, promotor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Los Andes (ULA), núcleo Táchira, ganador de más de siete premios de periodismo a nivel nacional y defensor del gremio.

Igualmente, indicó que fue introducida la Ley de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la cual tiene como objetivo regular y promover las bases de la seguridad, la convivencia ciudadana, el respeto a la vida colectiva, proteger la integridad física, psíquica y moral de los ciudadanos merideños.

Este proyecto, según la vicepresidenta del Poder Legislativo, está sustentado en los principios de igualdad, no discriminación, libertad, justicia social y participación ciudadana. "Busca garantizar el disfrute pleno del derecho humano de la seguridad y la paz", expresó.

El tercer proyecto, pero no menos importante, corresponde a la Ley de Infogobierno, Transparencia y Acceso a la Información, la cual pretende desarrollar los derechos constitucionales de acceso a la información, el derecho y el deber protagónico que tiene el pueblo en lo político, así como el desarrollo de los principios de la administración pública en cuanto a la eficiencia y eficacia.

Resaltó la legisladora que esta ley está comprendida en cuatro aristas, a saber: La gestión pública eficiente y transparente, el poder popular y la participación ciudadana, la formulación de sugerencias y denuncias de los servicios públicos/privados y la contraloría social.

"Para nadie es un secreto que el presidente Maduro, a través del 1x10 del Buen Gobierno, ha venido utilizando el gobierno en línea, y eso es lo que pretende el gobernador Jehyson Guzmán", precisó Escalante.

Es importante mencionar que esta ley tiene como marco normativo de desarrollo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Constitución del Estado Bolivariano de Mérida, la Ley Nacional de Infogobierno, el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, el Plan Nacional de Gobierno Electrónico y la Ley Orgánica de Administración Pública, la cual está estructurada en cinco títulos, cuatro capítulos, 45 artículos y cuatro disposiciones transitorias, cumpliendo con los objetivos del Plan de la Patria en materia de comunicación, transparencia, acceso a la información y participación ciudadana. 

Prensa Gobernación de Mérida