Llegan a Mérida equipos para reactivar la Cámara Schmidt del Astrofísico - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Llegan a Mérida equipos para reactivar la Cámara Schmidt del Astrofísico

*** Respuesta oportuna y en el menor tiempo, recibió el CIDA a su solicitud para poner de nuevo en funcionamiento, el telescopio más potente que tiene en una de las cuatro cúpulas del Observatorio





Esta semana llegaron a la ciudad de Mérida equipos nuevos, de última generación, para reactivar la Cámara Schmidt del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en el sector Llano del Hato, en el municipio Rangel, que es administrado por el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).

La viceministra para Tecnologías de Información, Gloria Carvalho, estuvo en la sede de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, acompañada de personal del mismo, para hacer la entrega formal de una cámara digital de 50 megapíxeles y una computadora, entre otras piezas, que serán utilizadas para poner de nuevo en funcionamiento el más potente telescopio del Astrofísico.

La vocera nacional manifestó la disposición del ministerio de apoyar al CIDA en todos sus proyectos, haciendo las gestiones necesarias para que el OAN se mantenga abierto, funcione en toda su capacidad.

Es de destacar que la Cámara Schmidt permite tomar fotografías específicas y buscar información en estrellas, galaxias y otros objetos del universo que se encuentran a millones de kilómetros de distancia.

Necesaria reactivación

El presidente del CIDA, Pedro Grima Gallardo, destacó la importancia de lo que llegó, cuya solicitud fue atendida con prontitud.

“Llegó un adaptador y una computadora, valorados en aproximadamente cinco mil dólares. En cinco meses se hizo la proposición, se mandó al ministerio y este martes tres de mayo llegó el equipo solicitado; el ministerio está respondiendo a sus instituciones, respaldando lo que están haciendo en cada una de ellas y esto es una demostración de ese apoyo”.

Dijo que el OAN está funcionando, pero hace falta reactivar también el telescopio Schmidt, por lo que decidieron hacer las diligencias para avanzar en este sentido, con el apoyo de Franco Della Prugna, personal jubilado de la institución, que se ha mantenido cerca de la misma y con quien trabajaron en el proyecto. “Franco empezará ahorita a hacer el trabajo con apoyo de un equipo del CIDA”.

Lo que se va a hacer

Franco Della Prugna explicó que instalarán la potente y compleja cámara digital al Telescopio Schmidt, de manera que en el menor tiempo posible el mismo esté en capacidad para hacer observación.

Dijo que teniendo todo lo necesario a la disposición, en dos o tres meses estará en funcionamiento de nuevo. Añadió que colocarán la cámara, que van a caracterizar primero, en una cápsula especial que irá dentro del telescopio.

“Es decir, vamos a saber cuáles son los niveles de sensibilidad y vamos a tener que dibujar y fabricar unas piezas menores (lo que se va a hacer en el CIDA porque cuentan con las herramientas necesarias para ello), para poder fijar la cámara dentro de un cilindro que es el que finalmente va dentro del telescopio”.

Luego de esto se planificará la subida al OAN para instalarla y comenzar a hacer las pruebas y cuando funcione correctamente, la entregarán a los astrónomos, que son los usuarios finales. 

(Prensa CIDA/CS).