Gobernador del estado Mérida Jehyson Guzmán apuesta al desarrollo del cultivo histórico del café - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobernador del estado Mérida Jehyson Guzmán apuesta al desarrollo del cultivo histórico del café

***En la actividad, los productores merideños participarán en ruedas de negocios, subastas públicas, talleres y seminarios***






Del 5 al 7 de mayo, la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida, junto a productores, asociaciones y empresas cafetaleras, participarán en las instalaciones del Círculo Militar de Caracas en el I Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolana (Eicev). 

El presidente del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), José Gregorio Martínez, informó que, para el gobernador Jehyson Guzmán, una de las prioridades dentro del Plan de Gobierno es el desarrollo de los cultivos históricos, es por ello que a través de un trabajo mancomunado entre la Secretaría para el Desarrollo Económico Productivo, la Corporación Venezolana del Café, el Fomdes y demás instituciones, se ha venido trabajando en la organización y estrategia de trabajo entre el sector público y privado para el aprovechamiento de este importante evento. 

Durante los tres días del encuentro se expondrán las potencialidades de los productores, consumidores, compradores y proveedores de equipos, así como las maquinarias e insumos para la industria cafetalera. Asimismo, los caficultores merideños participarán en mesas de trabajo, ruedas de negocios, subasta pública de los mejores cafés, y talleres y seminarios con especialidad para el desarrollo del rubro. 

Recordemos que el estado Mérida alcanzó el segundo lugar en la clasificación general entre más de trescientas muestras procesadas y evaluadas por catadores internacionales, certificados, y de alta calidad, provenientes de México, Guatemala, Emiratos Árabes, Colombia, Estados Unidos, Italia, Singapur y Turquía. 

“Uno de los principales objetivos del Eicev es visibilizar a los productores, así como testear sabores del café venezolano y avanzar en el diagnóstico de las catas en las regiones. Este último proceso ha permitido detectar fallas en el uso de implementos que coadyuvan en la perfección de las cosechas”, precisó Martínez.




Representación merideña

Martínez manifestó que durante el Eicev se realizará una evaluación de la calidad del café venezolano, en aras de cualificar la calidad del productor y presentarlo en mercados internacionales. 

En tal sentido, los productores, asociaciones y empresas cafetaleras que están representando el estado Mérida son Café Trinidad, Café Occidente, Café El Roble, Café Don Anacleto, empresa Granotech, Asociación La Pacca, Asociación Don Antonio y Asociación Santa Cruz de Mora pertenecientes a los municipios Arzobispo Chacón y Antonio Pinto Salinas, quienes están recibiendo de parte del gobernador Jehyson Guzmán el respaldo necesario para la articulación y acuerdos necesarios en el fortalecimiento del rubro en la entidad. 

“Fue a partir de la conformación y puesta en marcha de la Hacienda La Victoria cuando se inició la historia del café en Venezuela y desde donde llegó nuestro café al vecino país de Colombia”, reflexionó Martínez. 

De esta manera, el dignatario continúa apostando a la producción local, mejoramiento de la calidad, incorporación de técnicas y a las estrategias de comercialización que le permitan llegar —en corto tiempo— a ser el primer estado del país con mayor superficie de café certificado en siembra, lo que permitirá generar subastas internacionales y diversificar el modelo económico hacia el desarrollo de la sostenibilidad, trabajo, esfuerzo, perseverancia e identidad propia de la región. 

Prensa Gobernación de Mérida