LO ÚLTIMO

El CIDA lleva sus dinámicas astronómicas a escolares del municipio Rangel

Personal del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), avanza en un importante trabajo a través de su Departamento de Divulgación Científica y Socialización, llevando sus dinámicas astronómicas a las escuelas del municipio Rangel del eje Páramo del estado Mérida, específicamente en las zonas de influencia del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el cual administra, ubicado en el sector Llano del Hato.




Marisela Rivas, divulgadora científica y socializadora del Museo de Astronomía y Ciencias del Espacio (MACE), con sede en el Astrofísico, ha estado llevando las actividades divulgativas a las niñas, a los niños, así como jóvenes y adultos a través de videos y charlas sobre el sistema solar y el universo en general.

También les ha mostrado cómo observar el espacio exterior, apoyándose en un Galileoscopio, que es un pequeño telescopio inspirado en el modelo utilizado por el padre de la astronomía, Galileo Galilei, para observar, entre otros cuerpos celestes, las cuatro principales lunas de Júpiter (Ío, Ganímedes, Calisto y Europa).

Para completar su didáctica está utilizando lentes con filtros solares de la Fundación CIDA, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, para mostrar a las niñas, a los niños, jóvenes y adultos, el Sol de manera segura, ayudándolos a describir sus características más importantes Y curiosas.

Marisela Rivas ya estuvo en la U.E. Tomás Zerpa en Mucuchíes, donde atendió a 38 personas, entre niñas, niños y adultos; también en la Escuela Especial Mucuchíes, trabajando con niños y niñas en condiciones especiales y varios adultos, 36 en total; y en el sector La Toma fueron 14.

En las próximas actividades esta divulgadora científica del CIDA, se apoyará también en un telescopio Bushnell AM 78-8831, al cual se le hizo mantenimiento para tal fin. 

(Prensa CIDA/CS)